PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Florián Corujo contará con una calle en Teguise

El conocido folclorista tendrá una vía en la localidad de Tahíche tras el acuerdo alcanzado este viernes por el Pleno

 


  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  •  

    Teguise aprobó este viernes en pleno la moción de Somos para que en Tahíche haya unan vía que honre al conocido y folclorista Florian Corujo. La calle estará situada concretamente en la localidad de Tahíche. Al pleno acudieron su esposa, Emilia Perdomo, y uno de sus hijos Ciro, que posaron en una foto de familia al finalizar la sesión plenaria con los ediles teguiseños.

     

    En su escrito Somos recordaba que Corujo fue “un referente de la cultura y el folclore de las islas, que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza musical e impulsó el folclore tradicional, perteneciendo a grupos como la Agrupación Folclórica Ajei, Parranda Lanzarote, Alegranza y Beñesmen, entre otros”.

     

     

    Además, la formación política precisaba que “junto a su familia, fue uno de los máximos exponentes en la conservación y difusión de los Ranchos de Pascua, que aún hoy perduran también en nuestro municipio”.

     

    El músico y folclorista lanzaroteño Florián Corujo Tejera, padre del tenor Pancho Corujo,  pertenece a la saga de los Corujo, una familia muy arraigada a las tradiciones y al folclore. Nacido el 4 de julio de 1949 en San Bartolomé y falleció en abril de 2017 tras una larga enfermedad. Desde muy temprana edad estuvo vinculado a la Agrupación Folclórica Ajei, hasta que su familia emigró, como tantos otros canarios, a Venezuela, donde continuó su formación musical.

     

     

    Desde su etapa en el servicio militar, Florián comenzó a dedicarse a la enseñanza musical e impulso del folclore tradicional con lo aprendido de una saga de músicos vinculados a los Ranchos de Pascua de San Bartolomé y a toda la formación recibida en Venezuela.

     

    Desde entonces, se dedicó, entre otras ocupaciones, a la a la formación musical, compartiendo todos sus conocimientos musicales tradicionales tanto dentro como fuera de las fronteras de Lanzarote y Canarias, considerado, en este sentido, como "maestro de maestros".

     

     

    Perteneció e impulsó distintos grupos folclóricos, como la Agrupación Folclórica Ajei, Parranda Lanzarote, Alegranza, Beñesmen, Círculo Guitarrístico La Contra, Tomaren, entre otros colectivos, agrupaciones y parrandas. Uno de los máximos exponentes, junto a su familia, de la conservación de los conocidos Ranchos de Pascua, entre un largo etcétera de proyectos discográficos, de divulgación y colaboraciones en medios de comunicación, entre otros, vinculados a la música tradicional e historia cultural de Canarias. La labor de Florián Corujo fue precisamente reconocida por Acatife en la XXIII edición de su festival, donde hizo entrega del Volcán de Plata al conocido folclorista.

     

    Padre de tres hijos, Ciro, Pancho y Rosa, y casado con Emilia Perdomo, quien fue concejal del PIL en Arrecife, Florián Corujo también estuvo ligado a la vida política, siendo también edil de la formación insularista, en concreto de Juventud y Cultura, en la capital.
     

    Comentarios (4)