PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

    Formación de profesionales del turismo para construir un "destino más seguro"

El Consorcio de Seguridad y el Gobierno de Canarias aúnan esfuerzos en una iniciativa pionera que ahora se trasladará al resto del Archipiélago

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Las 'Jornadas de protocolo de actuación ante emergencias para establecimientos de alojamiento y restauración turística' que se impartieron en la sede de la primera Corporación marcaron una agenda de trabajo de formación para las empresas turísticas en la Isla. En este primer encuentro se instruyeron a directivos y jefes de servicios, ahora todas las empresas que lo deseen pueden demandar que se realice esta formación en sus centros de trabajo.

     

    La propuesta se llevó a cabo entre el Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero de la primera Corporación, Echedey Eugenio, junto al Servicio de Urgencia Canario (SUC); y la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias; se trata de una iniciativa pionera que ahora se trasladará al resto del Archipiélago. Eugenio afirma que "trabajamos para que la Isla sea un destino más seguro".

     

    En las jornadas se pusieron de manifiesto errores comunes que suceden continuamente en las emergencias, el más relevante, es que muchas veces no llaman directamente al 112 y que la llamada se hace desde recepción, no al lado del accidentado. Esto genera que la información no sea la adecuada, no se asiste correctamente a la persona y a veces provoca que se envíen ambulancias medicalizadas, cuando tendrían que ser básicas o viceversa.

     

    Además, ambas entidades facilitaron unos carteles con el protocolo de actuación que indican la información que deben facilitar cuando ocurre un accidente: ¿Desde dónde llama?; ¿Qué ha sucedido?; ¿Cuántos afectados hay?; ¿En qué estado se encuentran?; ¿Hay alguna referencia para llegar?; y ¿Se encuentra ya en el lugar algún servicio de emergencia? El mensaje más destacado que recalcaron es recordar que en caso de emergencia solo se debe llamar al 112.

     

    Simulacro en un hotel

     

    Estas jornadas se realizan con la colaboración de ASOLAN (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote) y AETUR (Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote) que ahora deberán instalar la cartelería con información en sus centros de trabajo y también demandar aquellos cursos de primeros auxilios que consideren necesite su personal.  Los carteles están en cinco idiomas: español, francés, alemán, inglés e italiano.

     

    En noviembre, cuando el Consorcio de Emergencias celebre la Semana de la Prevención está previsto celebrar un simulacro en un hotel, en el que un accidente obligará a desalojar a trabajadores y clientes. La instalación hotelera la designarán las asociaciones turísticas de la Isla.

     

    Comentarios (0)