PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Frenar la diocalandra y recuperar el palmeral, uno de los objetivos de Canarias

Lanzarote tiene unas 60.000 palmeras de las que, en la actualidad, casi la mitad están afectadas por la Diocalandra Frumenti

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Menos de 1 cm de longitud, así es como luce el macho de la Diocalandra Frumenti, el insecto que junto con la hembra de esta misma especie hacen varias paradas en las distintas palmeras de Lanzarote, dejándolas en mal estado y con una apariencia de sequedad.

     

    Tanto el Cabildo de Lanzarote como el Gobierno de Canarias buscan recuperar el palmeral de la isla, compuesto por 60.000 palmeras, y de las que casi el 50% están afectadas por esta especie, tanto públicas como privadas, por lo que piden la colaboración de sus propietarios. Es por ello, que desde ambas instituciones han puesto en marcha el Plan de Control y Erradicación de la Diocalandra Frumenti.

     

    Luis Barroso, Coordinador Técnico del Plan de Control y Erradicación de la Diocalandra Frumenti, explica que “hay que tratar de controlar esta plaga que afecta a muchas de las palmeras de la isla”.

     

    En septiembre de 2023 fue cuando empezó la primera fase de este proyecto, en Haría, según explica Barroso. Y añade que irán estudiando el estado de las palmeras de toda la isla. “Confirmamos que hay una zona de Haría que está libre de la plaga y otras que ya la tienen, como son Arrieta o Punta Mujeres. Incluso dentro del caso urbano de Haría hay palmeras afectadas”.

     

    En estos momentos, están inspeccionando las palmeras que se encuentran dentro del municipio de Teguise. Analizando su estado fitosanitario y registrándolo en una base de datos en la que se incluye en qué grado está afectado, en el caso de que así lo estén. Por otro lado, de forma visual, en las propias palmeras también se queda registrado su estado, añade el Coordinador Técnico de este proyecto. “Marcamos las palmeras con  unos esprays, con una serie de colores. A saber, el verde significa palmera libre de plaga y el rojo, palmera afectada”.

     

    Una primera fase que conlleva un minucioso trabajo para después estudiar cuál es el tratamiento más idóneo para cada caso. “Si estimamos que el tratamiento no va a ser suficiente, se optará por talarla. Las que tienen un nivel medio-bajo, sí se tratarán”.

     

    Aunque una de las técnicas que más se usará será “la endoterapia. Para que la gente lo entienda es como ponerle una inyección a la palmera y que el producto actúe desde dentro”.

     

    Un proyecto que va acompañado de distintas acciones formativas para que los profesionales de las palmeras puedan actualizar sus conocimientos sobre el cuidado de esta planta. Por otro lado, Barroso informa que a través de esta página web y de la página palmeras Lanzarote de Facebook, se puede encontrar más información sobre este proyecto y la palmera.

    Comentarios (1)