PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ginés, el 'Salinero', pregonó las Fiestas del Carmen, de Valterra

Entrañable pregón de Ginés Hernández Reyes, nieto de Manuel 'el salinero', hijo de Perico 'el Salinero'

 

  • Lancelot Digital
  •  

    “Me llamo Ginés Hernández Reyes, fui vecino de este barrio durante 18 años. Soy nieto de Manuel ‘el Salinero’, hijo de Perico ‘el Salinero’. A mí, a mis hermanos y siguientes generaciones nos seguirán llamando los Salineros.” Así comenzaba Ginés la lectura del pregón de las Fiestas del Carmen de 2018, el pasado viernes, día 13.

     

    Recordó Ginés que su “abuelo tenía las salinas donde hoy es el barrio de Los Alonso” y que vivió “en Valterra antes de que se construyera este barrio de mi niñez”. Ginés “sabía quién vivía en cada zaguán de las 200 viviendas, pues les vi ocupar sus casas.”

     

    En su entrañable pregón, Ginés estuvo acompañado de su hija Isi Hernández, que interpretó hasta cuatro canciones, algunas de ellas con letra escrita por ella misma para la ocasión.

     

    Contó Ginés como “poco a poco Valterra se fue poblando, incluso muchas familias ocuparon una casa y más tarde le trasladaban a otra. Destaco del barrio de Valterra de los años 50 y 60 como se formó en una gran familia con la ayuda de todos, hace 60 años, con alegría, ilusión y con un futuro esperanzador para nuevas generaciones.”

     

    En otras anécdotas sobre el barrio marinero por excelencia de Arrecife contó Ginés que “se habló tanto de Valterra, que nuestro ilustre Agustín de la Hoz, en su pregón del año 1986, dijo: “No me es fácil venir a pregonar lo que ya está suficientemente pregonado”. Yo, con los nervios a flor de piel voy a intentar contar mis vivencias y recuerdos en mi barrio.”

     

    Hernández Reyes, de la familia de los ‘salineros” dio las “gracias a la comisión de Fiestas por invitarme a dar el pregón de las Fiestas del Carmen en Valterra 2018.” Y confesó que “cuando me invitaron a dar el pregón de este año, pensé: Es el pregón de las Fiestas del Carmen en Valterra, el barrio de mi niñez y mi gente. Me empezaron a llegar recuerdos de mi infancia. Por mi cabeza pasan recuerdos de mis padres, de mis hermanas y hermanos, recuerdos de mis amigos y vecinos de este barrio encantado que es Valterra”.

     

    Por ello, anunció que “el pregón que esta noche voy a dar, lo haré en nombre de todos ustedes, especialmente en nombre de las generaciones que yo conocí, en nombre de los valientes marinos y su orgullo de ser marineros en barcos de pesca, lo haré por las mujeres de Valterra, trabajadoras, alegres y solidarias con sus vecinos, y lo haré por mis amigos del barrio, que siendo casi niños se embarcaban en la pesca para ayudar en la economía de casa”.

     

    “Nací en Tahiche chico hace 68 años”

     

    Ginés Hernández Reyes nació “en Tahiche chico hace 68 años. Hijo de Dolores Reyes y Pedro Hernández el Salinero, allí nacimos seis hermanos. Cuando tenía seis años nos fuimos a vivir a los ‘llanos del Portonao’, hoy calle el Claudiano, donde nacieron cinco hermanos más, hasta completar una familia con 11 hijos. Sólo había cinco casas: la de mi familia y las de la Señora Lola Macías, Señora Martina, Señora Viviana y la de la Señora Leonor y Señor Eusebio”.

     

    “Muchas maretas y un llano muy grande: el llano de Portonao”.

     

    Los “recuerdos de esos primeros años son el barrio del Lomo y el Charco de San Ginés, lugares donde vivían las familias de mis abuelos Pantaleón Reyes y Manuel Hernández, las fábricas conserveras de pescado, el Castillo de San José con su playa de la Arena, los tristemente desaparecidos ‘faros del Portonao’, muchas Salinas, el ‘muellito del Portonao’ y el ‘hospital viejo’ o ‘casa del Cabrerón’, que fue cuartel militar, hospital y luego casas de familias”.

     

    Como en muchas ocasiones ha hecho Pepe Borges Cabrera, líder de la parrando ‘Amigos de Portonao’, en el tradicional encuentro de habaneras que cada año se celebra dentro del programa de las fiestas patronales de San Ginés, Hernández, en su pregón reclamó que “este viejo edificio se debe recuperar como casa de cultura, museo o biblioteca del marino”.

     

    “Las sirenas de las factorías y el ‘tic-tac’ de los yunques”

    Hizo un relato para el recuerdo de la vida en aquella incipiente barriada durante su niñez: “era el mar, en los barcos de pesca y en las salinas de la zona. Se completaba la vida laboral en las herrerías, talleres, carpinterías de rivera y en los varaderos donde se reparaban los barcos. Las traíñas y redes tendidas para su reparación, las sirenas de las factorías de pescado anunciando el inicio y fin de la faena, o el tic-tac de los yunques en las herrerías, eran las estampas diarias del lugar en los años 50 y 60 del pasado siglo donde también había muchos corrales de cabras y cerdos”.

     

    Relató Ginés que “fue justo cuando mi familia se traslada a la casa nueva en los ‘llanos de Portonao’, en los años 50, el inicio de la construcción de la barriada Marqués de Valterra, inaugurada en el año 1958 por el almirante Don Juán Pastor Tomaseti, siendo alcalde de Arrecife Don José Ramírez Cerdá.

     

    Valterra, recordó Hernández “fue iniciativa del Instituto Social de la Marina y se construyeron 200 viviendas en 10 bloques de 2 plantas, albeadas de rojo con un precioso parque y obelisco central”.

     

     

    Y así siguió relatando el pregonero, emocionado, los recuerdos de su niñez, que coinciden con los años en los que el actual barrio de Valterra fue creciendo.

     

    “Más tarde, en el año 1978 se construyeron ‘80 viviendas’ en un edificio de 5 plantas y acogedor patio central”, precisó.

     

    El resto de su entrañable pregón de las Fiestas del Carmen de año 2018 lo puedes leer íntegramente, pinchando aquí.

     

    Acabó Ginés Hernández, el ‘Salinero’, hijo y nieto de salineros, invitando a “todos a participar en los múltiples actos previstos y organizados por la comisión de fiestas de Valterra, entre los que destacan actos deportivos, culturales, musicales y lúdicos”.

     

    Y anunció que “también la parroquia tiene su protagonismo en estas fiestas, pues la devoción a nuestra Virgen del Carmen tiene especial relieve en estos días y, nuestro párroco Don Juan Antonio Gallego ha diseñado diferentes actos religiosos entre los que destacan los actos del día 16, día del Carmen: a las 7.00 de la mañana el Rosario de la Aurora y a las 19.30 horas la Santa Misa en el parque”.

     

    Finalizó “recordarles que tenemos que ser amables con quienes nos visiten estos días de fiestas invitándoles a participar con nosotros y mostrarles nuestra hospitalidad”.

     

    Y, “con el deseo de que disfruten de unas buenas fiestas del Carmen, tengo que agradecer a la comisión de fiestas presidida por Quique Hernández, el honor de que me invitaran a ser el pregonero en este año”, proclamó:

     

    “¡¡ Muchas gracias Valterra!!

     

    ¡¡¡VIVAN LAS FIESTAS DEL CARMEN!!

     

    ¡¡VIVA NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL CARMEN!!

     

    ¡¡VIVA LA BARRIADA DE VALTERRA!!

    Comentarios (1)