PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ginés Guadalupe: “Los datos del comercio desde que se cerró la Avenida son una hecatombe”

El presidente de la Asociación Comercial Calle Real  asegura que el cierre unitaleral de la avenida por parte de De Anta hace casi inviable la existencia del comercio en la capital

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El presidente de la Asociación Comercial Calle Real no esconde la desesperación del empresariado del centro de la capital. Reconoce una asfixia económica endémica pero considera que el cierre unitaleral de la avenida por parte de la alcaldesa de Arrecife hace casi inviable la existencia de los ya pocos comercios de Arrecife.

     

    -¿Cuando se creó esta asociación?

    -Esta asociación nació en octubre de 2017 y pretende nacer para no solo apoyar la calle Real sino todo el centro de Arrecife. Nosotros creemos que para que Arrecife funcione tiene que funcionar no solo la Calle Real sino todo el centro.

     

    -¿Goza de buena salud la Calle Real?

    -Ahora mismo no. Tratamos ahora de revertir esta situación. Creemos que los comerciantes de esta zona lo han pasado especialmente mal por estas circunstancias y bueno, una serie de empresarios creemos que la Calle Real tiene solución. Tiene potencial al igual que todas sus calles aledañas.

     

    -¿Cree que el Ayuntamiento piensa lo mismo en defensa de esta calle?

    -Nosotros hemos tenidos varias reuniones a nivel institucional. En agosto tuvimos una propuesta para revertir esta situación y conversaciones hemos tenido. Algunas no han fructificado pero siempre hemos estado en contacto para llegar a una mejor situación.

     

    -¿Y cree que ha habido sensibilidad desde el ayuntamiento o considera que debería tener más interés?

    -Desde el Ayuntamiento a veces parece que recibes cierto interés, pero después ves que las cosas no se ponen en marcha pero insisto, nosotros vamos a estar siempre con la mano tendida hacia el ayuntamiento para poder dar la vuelta a esta situación.

     

     L-a alcaldesa de Arrecife siempre dice que cuando va por la calle la gente la felicita por lo bien que va Arrecife y lo bien que va el centro. ¿Le transmite a usted la alcaldesa esas felicitaciones de la gente en el centro de Arrecife?

    -Vamos a ver, la verdad es que en el centro de Arrecife la realidad es la que es. Solo hay que darse una vuelta. Yo no puedo felicitar a la alcaldesa porque a la hora de revertir esta situación no vemos resultados. Yo creo que, francamente, aquí todos tenemos culpa. No sólo es la parte municipal. También he de reconocer que entre la parte empresarial siempre ha habido cierta desunión. La verdad es que no quiero mirar mucho al pasado y prefiero mirar el presente y el día de mañana.

     

    -Pero, ¿es verdad lo que dice la alcaldesa de que el cierre de la avenida ha beneficiado a los comerciantes?

    -No, no para nada. Yo creo que los que somos de aquí no tenemos problemas en decir que la avenida ha quedado más bonita que nunca pero no ha logrado conseguir el objetivo que se quería, que era revitalizar el comercio. De hecho, el título del proyecto que pretendía justificar la inversión era potenciar el comercio del centro. Eso no lo ha logrado. No lo ha logrado por que pese a que sea una buena intención potenciar el centro lo que no se ha tenido en cuenta es que hay que facilitar el acceso a los ciudadanos que van a comprar al centro y esa parte no está desarrollada.

     

    -Usted lo que viene a decir es que lo que se viene a cerrar en las ciudades que quieren peatonalizar su centro es las calles pequeñas y no las grandes radiales que llevan el tráfico, ¿no?

    -Todos sabemos que la avenida es la radial principal y es muy difícil afrontar el cierre de una vía como es la avenida para el buen funcionamiento de Arrecife.

     

    -¿Qué propuestas hacen ustedes para corregir el daño que les está haciendo el cierre de la Avenida? ¿Qué actitud han percibido desde la alcaldesa en este periodo de cierre de la avenida?

    -Empezando por la última pregunta, sí, hemos tenido reuniones con la alcaldesa y con otras personas del ayuntamiento. Nosotros hemos presentado una serie de propuestas que creemos que servirían para revitalizar el comercio del centro. El problema llega cuando no entendemos porque no se acometen esas propuestas. Ella tiene su opinión con respecto a la avenida, que yo la respeto, inclusive nosotros hemos propuesto una apertura temporal de  la avenida. Yo no quiero decir que todo lo que está pasando al comercio es debido a la avenida. La avenida es uno más de muchos factores y problemas que tiene el centro. Es importante pero no es el único. En todas las propuestas hemos hablado de potenciar a Arrecife como un lugar turístico. Reconocemos que con los cruceros nos visitan más de 3 millones de turistas y hay que poner el foco en ello. Entendemos que se podría cambiar urbanísticamente la capital para recibir a toda esta gente y poner la ciudad más amable, como podría ser en fachadas, aceras, limpieza, etc,

     

    -Ya pero cuando luego viene un turista y lo multan por no saber cómo llegar a Marina Lanzarote por la calle Canalejas y a las callejuelas del centro es un sinsentido...

    -La avenida, para nosotros, hay que abrirla. De forma inmediata, para tratar de recuperar lo perdido. Estoy de acuerdo con su razonamiento y la avenida ha quedado claro que no ha cumplido con el objetivo de revitalizar el comercio. Si es verdad que si algún día quieren cerrar la avenida, tendrán que solucionar otros problemas. Si no se acometen estas cuestiones, la avenida no se puede cerrar.

     

    -¿Qué evaluación de datos o de pérdidas se puede hacer desde que se cerró la avenida?

    -Nosotros tenemos datos individuales por cada empresario. Tenemos dato de cómo ha evolucionado el comercio desde que se cerró. Podemos decir que los datos desde que se cerró ha sido la hecatombe. Hay que recordar lo que tardó esa obra y los problemas que tuvo. Los trabajos duraron un año más de los previstos.

     

    -¿Tiene sentido cerrar una avenida cuando no hay gente que pasea por ahí?

    -Estoy totalmente de acuerdo. En la actividad comercial, lo primero que se pide o se mide para instalar unas grandes superficies son los accesos. Los accesos son vitales. Una vez garantizado el acceso, se mira si el cliente puede aparcar. Si es posible, debajo del edificio donde se pretende comprar. Por eso insisto que en nuestra opinión la avenida se tiene que abrir y si se quiere cerrar la avenida se tendrá que solucionar cómo se va a conseguir que la gente acceda al centro

     

    Comentarios (16)