PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Haría se juega el futuro del pacto de gobierno este sábado

El Consistorio llevará a la sesión extraordinaria convocada la aprobación de la adenda al convenio de la Cueva de Los Verdes

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Pleno de Haría ya se ha convocado oficialmente para el próximo sábado 24 de octubre en el  Centro Sociocultural La Tegala, dos sesiones plenarias extraordinarias en las que se someterá a votación la adenda o modificación del convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría para ejecutar la sentencia de la Cueva de Los Verdes, así como la declaración de lesividad del acuerdo extrajudicial de 2016, en orden a poner fin al procedimiento en el Juzgado Contencioso-Administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria.

     

    La situación está bastante tensa ya que los nacionalistas, socios del Psoe en Haría, rechazaron el borrador que el alcalde quiere aprobar en pleno y realizaron una contra oferta consensuada en una Permanente de CC celebrada el lunes, día 19.

     

    El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, señalaba por su parte que “serán los concejales del Consistorio norteño los que deberán decidir si rechazan los 12,9 millones de euros que le corresponden al municipio”, al tiempo que les insta a ratificar la lesividad del anterior convenio para los intereses de la Corporación local, tal y como queda reflejado en el informe jurídico encargado por el propio Ayuntamiento.

     

    El nuevo acuerdo ha sido firmado por el actual alcalde y el Cabildo de Lanzarote, pero todo apunta a que no contará con el apoyo de CC. En este caso, de votar en contra los cinco concejales nacionalistas, algo que parece bastante probable, podría producirse la temida ruptura del pacto en el ayuntamiento norteño.

     

    Desde el Psoe se señala que el nuevo acuerdo de Villalba "corregiría" esa presunta lesividad que podría implicar responsabilidades penales a la corporación, cosa que se ha comunicado a los concejales de CC.  Para los socialistas, el acuerdo vigente de Marci Acuña no cuenta con informe municipal que lo avale y por ello entienden necesaria una reformulación donde no haya ánimo alguno de frentismo ni de cuestiones políticas sino de regularizar una anomalía jurídica.

     

    Por el contrario, los nacionalistas entienden que no hay lesividad alguna puesto que es un acuerdo entre instituciones para resolver un pleito judicial que no había terminado, puesto que la sentencia favorable a Haría no era firme.

     

     

    Si las cosas no se solucionan, este sábado podría haber cambios relevantes en el norte de la isla.

    Comentarios (4)