¿Hay absentistas laborales profesionales en Canarias?
La representante del sector de la construcción señala los problemas de las bajas laborales y la lentitud de los diagnósticos
La presidenta de Constructores y Promotores de Las Palmas, María Salud Gil, desglosó algunas de las conclusiones de un estudio realizado en Canarias sobre cuáles podrían ser las causas de que el sector de la Construcción haya bajado en los últimos años su porcentaje en el PIB de Canarias.
Según ese estudio las bajas laborales podrían ser una de las razones. “Hemos analizado el absentismo, la productividad y el perfil de nuestras plantillas y ha resultado que tenemos un perfil mayoritario de trabajadores entre 45 y 55 años, que tenemos un nivel de absentismo muy alto, con una media del 8% y esto supone pérdidas económicas de hasta un 10% y que el no poder captar mano de obra supone hasta un 10% de la facturación, por no poder presentarnos a concursos públicos o no terminar la obras a tiempo”.
Según María de la Salud las causas de este alto índice de bajas laborales en Canarias, comunidad que lidera el ranking en este apartado en España son varias. “En España, Canarias es la que tiene un perfil más alto de absentismo y la que más costes conlleva por este motivo. El 72% de ese absentismo es por enfermedad común”, explica.
La representante del sector cree que parte de la culpa la tiene el sistema y los retrasos en el diagnóstico y curación de la Sanidad pública. “Hay absentistas con baja o sin ella. Algunos están a la espera de una prueba diagnóstica, como una resonancia magnética, que puede tardar un año y estar todo ese tiempo de baja”.
Salud Gil cree que parte de la solución sería que fueran las mutuas laborales las que se encargaran también del diagnóstico y la curación. “De esta manera, se podrían acelerar los diagnósticos y la curación. Pero también hay absentistas profesionales que se dedican al absentismo para poder hacer economía sumergida, es decir se ausentan del puesto de trabajo y realizan trabajos clandestinos”.
La representante de este importante sector económico en Canarias cree que el problema de las bajas está afectado a la productividad de las empresas.