PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hospital Insular, un modelo integral de atención a la cronicidad único en Canarias  

 

El traspaso del centro al Servicio de Salud Canario permitirá mejorar las actuales instalaciones y los servicios que se están prestando

 

  • Lancelot Digital
  •  

      

    La inminente integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud es, tal vez, una de las noticias sanitarias más relevantes de los últimos años.

    Tras años de negociaciones, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y el consejero del área de Sanidad de la primera institución, Juan Manuel Sosa, lograron hacer posible la incorporación del centro a la red de centros sanitarios públicos de Canarias.

    La primera consecuencia positiva de este logro es que el Cabildo se libera de costear más de 3 millones de euros anuales (2,3 millones de la residencia y 1,2 del hospital) que suponía su mantenimiento, tanto infraestructura como de personal, un dinero que, tal y como señalan sus responsables, podrá destinarse a otras necesidades.

    El coste total del hospital Insular es de más de 9 millones de euros incluida la residencia y la atención sanitaria, de los cuales, el primer servicio cuesta unos 2,5 millones y el segundo casi 7 millones. Por lo tanto estamos hablando de un coste para el Cabildo de más de 3,5 millones de euros, siendo el resto del dinero aportado por el Estado y el Servicio Canario de Salud.

    Sin embargo, no es la única ventaja. Lanzarote contará a partir de ahora con una mayor especialización, si cabe, en este centro, en todo lo que se refiere a atención geriátrica. “Las pirámides de población se están invirtiendo de tal manera que, hoy en día, la asistencia geriátrica que hace unos años afectaba a un porcentaje de población realmente reducido, afecta a un mayor número de personas”, señala al respecto Sosa, recordando que cada vez es mayor el número de lanzaroteños que supera los 80 y hasta los 90 años. “Además, se trata de añadir más vida a los años, no sólo más a la vida y justo por eso se ponen cada vez más programas de Vejez Activa en hospitales y centro de salud y cada vez tiene mayor importancia”.

    En todas las islas hay hospitales insulares, “pero el de Lanzarote era el único que aún quedaba por formar parte de red regional del Servicio Canario de Salud”, afirma, explicando que en su día el Psoe se negó a hacer el traspaso, afirmando que el Hospital Insular era el buque insignia de su partido y que, posteriormente, la constante inestabilidad política del Cabildo impidió hacer avances reales al respecto. “Ahora ya es cuestión de tiempo de que el traspaso sea una realidad y que el Cabildo comience a ahorrar una cantidad de dinero que puede comenzar a usarse en otras muchas cosas”.

    El Hospital Insular de Lanzarote es el único de Canarias en el que está reconocida la docencia universitaria en la especialidad de Geriatría. “A este hospital hay que darle la importancia real que tiene, que es mucha”, señala Sosa. “De aquí salen los geriatras que trabajan en el resto de las islas y es importante que su formación tenga la calidad que merece, algo que sin duda, será mejorará con este traspaso”.

    Además su puesta en marcha permitirá crear un modelo único de la atención a la cronicidad, así lo afirmaba Raúl Otín, gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote. “Nos va a permitir profundizar en un modelo integral de atención a la cronicidad, algo que hoy en día es muy importante”, señala.

     

    Un velatorio que no es responsabilidad insular

     

    Desde el Servicio Canario de Salud ya se está elaborando ya el Plan Funcional para acometer todas las obras de infraestructuras precisas para modernizar el centro y adaptarlo a sus nuevas necesidades y a las actuales normativas. Además, el Cabildo trabaja en estos momentos en la tasación de solares ubicados en las cercanías del centro para asegurar su crecimiento y desarrollo en los próximos años en beneficio de la población. “Se trata de contar, desde ya mismo, con el espacio necesario para cederlo cuando sea preciso al Gobierno de Canarias y que el centro pueda crecer y adaptarse a las necesidades reales de la isla”.

    Sin embargo, siguen existiendo pequeñas trabas pendientes. En este sentido, Sosa pone sobre la mesa el hecho de que el Hospital Insular tenga que seguir arrastrado la existencia en sus instalaciones de un tanatorio y una capilla. “Los tanatorios y velatorios son responsabilidad de los municipios, en ningún caso de las corporaciones insulares. El Cabildo ha mantenido estas instalaciones abiertas por responsabilidad y porque Arrecife nunca se ha ocupado de algo tan sencillo como hacer una concertación con alguna de las dos funerarias que tiene velatorios privados en la capital insular”, señala. “Además, las instalaciones actuales ni siquiera cumplen con la normativa vigente que ha cambiado mucho. Ya no son válidas para esta función. Arrecife tiene que buscar una solución y dejar libres las instalaciones para que sean usadas como parte del Hospital Insular”.

     

    Cambio de ubicación de la residencia

     

    Otra de las iniciativas del Cabildo es trasladar la residencia de ancianos que en la actualidad ocupa las instalaciones del Hospital Insular a otro espacio, de manera que este espacio se pueda dedicar plenamente a lo que debe dedicarse. “La residencia, que tiene unas ochenta plazas, es una responsabilidad del Cabildo, una prestación social que hasta ahora, al depender ambas del Cabildo, estaban en el mismo lugar. Ahora, eso ha cambiado, por eso, creemos que lo lógico es trasladar el centro en un plazo de cuatro años”, señala.

     

    Una cámara hiperbárica fundamental para la isla

     

    El consejero de Sanidad advierte que es importante ahora centrarse en algunos aspectos como que el centro conserve la unidad hiperbárica de la que dispone, una de las únicas que existen en Canarias y que presta un servicio fundamental para la isla. “Aquí, en Lanzarote, hay 40 empresas de buceo que usan con frecuencia esta cámara porque los pequeños accidentes son frecuentes y hace falta”, señala.

     

    Mejoras para los trabajadores

     

    Nadie saldrá perjudicado con el traspaso, ya que el Servicio Canario de Salud asegura a los trabajadores todos los derechos adquiridos en estos años con el Cabildo Insular, pero, además, al pasar al Servicio Canario de Salud se les va a ofrecer la posibilidad de incorporarse a la carrera profesional, con todas las ventajas que eso supone. “Además se van a respetar las listas de contrataciones. Todo van a ser ventajas, para los profesionales y los pacientes”, asegura.

     

     

     

     

     

     

    Comentarios (4)