PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

José Carlos Francisco: “Un impuesto sobre el turismo más puede afectar negativamente a las empresas”

El presidente de la CEOE de Tenerife asegura que en el tema de la ecotasa no es un asunto en el que valgan las prisas 

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

    El presidente de la Confederación de Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife atendió a Lancelot Radio, en la 90.2 de la FM, para hablar sobre la incidencia que podría tener para las empresas de la isla la aplicación de la ecotasa, un nuevo impuesto que se sumaría a las que ya afrontan los emprendedores canarios.

     

    -Ante el nuevo gobierno que ya lidera el socialista Ángel Víctor Torres, la CEOE ya ha hecho público su intención de estar vigilante ante las decisiones que se tomen en materia económica. ¿En qué sentido controlarán al ejecutivo?

    -Bueno, al conformarse un nuevo gobierno de Canarias hay que tener en cuenta que una de sus funciones es aprobar unos presupuestos y, por ello, va emparejado decisiones en materia de política fiscal y, además, porque el gobierno tiene que ser prudente en todo lo que concierne a aplicar impuestos. Simplemente estamos atentos y abiertos al diálogo.

     

    -¿Qué recomendaciones hacen desde la CEOE cuando ya hay patronales turísticas de algunas islas que están anunciando una cada vez más confirmada desaceleración de la economía canaria?

    -La verdad es que ya hay islas, como es el caso de Fuerteventura, que están teniendo problemas más o menos importantes con la llegada de turistas alemanes y nórdicos. Puestos a decir la verdad, no estamos en un momento de crecimiento. Siempre miramos valores como es el número de llegada de turistas pero hay que valorar otros como son los precios, que se están viendo afectados. Por tanto, un impuesto sobre el turismo más puede darle de pleno en la cuenta de resultados de la empresas. Los precios están bajando y eso nos preocupa.

     

    -La ecotasa. ¿Cómo la valoran y cómo la aplicarían en el caso de que se pueda aplicar?

    -Ya antes estaba haciendo referencia a ella, lo que pasa que ahora es que el gobierno la llama tasa turística, cuando no es una tasa, sino un impuesto en toda regla. Al respecto, insisto que es un impuesto con el que hay que tener mucha precaución. Hay que tener cuidado; no es un asunto para apresurarse.

     

     

    –¿En el caso de que aprobara la ecotasa o como el gobierno ha dicho, tasa turística, de qué manera se debería ejecutar?

    –La ecotasa habrá que ver de qué manera se ejecuta. Porque según su nombre indica debería estaba basada en fundamentos ecológico. No es un asunto en que valgas las prisas y es preciso actuar con precaución. En la economía puede tener muchos efectos. El gobierno se acaba de conformar hace escasas fechas y nosotros nos estamos guiando por lo que han dicho o han anunciado que harían a través de sus programa electorales o por el discurso de investidura del presidente o declaraciones de los consejeros. Estamos esperando a que el grupo de gobierno trabaje a todo rendimiento para luego reunirnos y que nos diga de primera mano qué es lo que se va a hacer. El problema de los impuestos es que una vez se ponen, luego es muy difícil quitarlos. Realmente creeo que es pronto aún para decir nada. Nosotros el tema impositivo lo tratamos siempre con mucho cuidado y con mucha prudencia. Hay que tener en cuenta que cualquier decisión puede alterar el sistema económica, sobre todo de las empresas, que ya asumen un tipo impositivo alto de por sí, por lo que añadir más carga fiscal empobrece a estas empresas y hace que nuestro producto, sobre todo el turístico, sea menos competitivo que el de otros destinos o países.

     

    -¿Esa presión impositiva superior sobre quién recaería?

    -Pues para empezar, es probable que se volver a subir el IGIG al 7%, una impuesto indirecto que afectaría a quien nos visita pero también a quien reside. Hay que recordar que el IGIC se redujo medio punto y se logró situar en el 6,5% pero ahora se volvería a subir a ese 7%. Es decir, a todo el mundo. Cualquier producto que compremos o servicio que contratemos nos resultaría más caro.

     

    Comentarios (3)