PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Juicio contra Transparencia Urbanística

La Asociación Jiménez de Asúa pide su disolución por considerar que "no cumple los requisitos legales ni estatutarios"

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  • Lancelot Televisión

  • Los Juzgados de Arrecife acogieron este jueves el juicio contra Transparencia Urbanística, demandada por la Asociación de Juristas por la Defensa de la Legalidad y la Justicia Jiménez de Asúa.

     

    En concreto, Jiménez de Asúa pide la disolución de Transparencia Urbanística porque considera que esta asociación, que se encuentra personada en diferentes causas judiciales, no cumple "los requisitos legales" causando "perjudicios a terceros" al haber "interpuesto querellas a particulares y recusaciones a funcionarios públicos". Según asegura, incumple más de 70 artículos de las leyes de asociaciones de Canarias y España. Igualmente, mantienen que ha estado años sin aportar cuentas o información de cómo se financian. 

     

    Además, Jiménez de Asúa denuncia que Transparencia Urbanística no cumple ni sus propios estatutos al mantener a Javier Díaz_Reixa como presidente sin que se haya renovado el órgano de representación. En concreto, según los denunciantes, Díaz-Reixa fue designado para el cargo de vicepresidente de Transparencia Urbanística en 2011 ejerciendo desde entonces como "presidente en funciones" por "baja temporal por enfermedad de la presidenta manteniéndose actualmente en este cargo"

    Según Jiménez de Asúa, Díaz-Reixa lleva desempeñando las funciones de presidente desde hace más de cuatro años, cuando en sus propios estatutos el máximo legal es de dos años "amparándose en una supuesta circunstancia temporal". "Transparencia Urbanística tiene una presidenta de la Junta Directiva de baja ilegal y sustituida sin legal forma (desde hace más de 4 años), sin renovación del órgano de representación, ni legalización ni inscripción de actos de ninguna índole frente a terceros en el Registro de Asociaciones Canarias", se señala en la demanda.

     

    En este sentido, Transparencia Urbanística alegó ante la jueza que se da esta situación porque la presidenta esta enferma de cáncer. Pese a esta aclaración, Jiménez de Asúa cree que Transparencia Urbanística es "manifiestamente ilegal, opaca, dédala y oscurantista" y que su proceder es "manifiestamente arbitrario" y pone en duda de que desde su creación, en 2008, haya estado siempre inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias, por que que solicita su disolución.

     

    Hay que recordar que Transparencia urbanística es una asociación que sobre todo se persona en causas judiciales en las que directa o indirectamente están implicados los intereses del empresario Juan Francisco Rosa. Algunos creen que nació auspiciada por la Fundación César Manrique, para contar con un brazo armado tras la denuncia que una persona interpuso por la Casa de Las Cúpulas y que la FCM creyó que había hecho Rosa.

    Comentarios (6)