PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La activación del BIC de Haría crea controversia

Dorta cree que es altamente positivo si se hacen bien las cosas y se saca en paralelo el Plan Especial del conjunto histórico del casco norteño

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión



  • La activación del expediente por parte de Patrimonio del Cabildo para declarar Bien de Interes Cultural (BIC) al conjunto histórico de la Haría casco ha ocasionado cierta contraversia política tras criticar el PIL y el PSOE quienes dicen hacerse eco del malestar de los vecinos norteños. El BIC afectaría directamente a la plaza de la iglesia y calles de los alrededores.

     

    El problema, explica José Dorta, teniente de alcalde de Haría, por Somos Lanzarote, es que hace 15 años se inició el expediente por parte de Patrimonio, en la época de Jose Torres como alcalde nadie movió un papel y ahora se ha actividado la declaración, aunque en la práctica ya estaba aplicándose.

     

    "Ahora, en principio, no va a haber absolutamente ninguna diferencia sino que se va a aplicar exactamente lo que se ha venido aplicando en los últimos 15 años. ¿Cuál es la diferencia que sí va a haber importante? Pues que el Ayuntamiento de Haría sí ha hecho ahora sus deberes. Mañana (este viernes para el lector) presentamos el Plan Especial de Protección, un poco la normativa que afecta a todo ese conjunto histórico, y una vez que se apruebe, es el Ayuntamiento quien emite las licencias y las autorizaciones para intervenir dentro de ese conjunto histórico, explica José Pérez Dorta, Teniente de alcalde de Haría.

     

    Dorta cree que es una oportunidad si se hacen bien las cosas. Para el teniente de alcalde lo primero que hay que hacer es sacar el Plan Especial del BIC lo que dará autonomía al municipio y mayor tranquilidad a los ciudadanos de Haeía

     

    "En esa normativa es donde se va a especificar qué cosas se pueden hacer en las viviendas que están protegidas, también en el entorno, y además recoge cómo se puede fomentar el núcleo de Haría para que realmente un Bien de Interés Cultural sea un elemento positivo, de promoción y que sirva para desarrollar en este caso al núcleo de Haría. No como hasta ahora que ha sido simplemente un estorbo o un inconveniente, porque hasta ahora los vecinos no han tenido ninguna ayuda y solamente inconvenientes planteados desde la inspección de Patrimonio", añade.

     

    Por ultimo, José Pérez Dorta cree los BIC suelen tener mala prensa pero lo que hay que hacer es centrar los esfuerzos para que haya inversiones públicas que mejoren el espcacio e incentivos económicos y fiscales para los propietarios de esas viviendas afectadas para que mejoren sus edificaciones. Reconoció que el uso turístico de muchas de ellas es una salida, en referencia al alquiler vacacional siempre y cuando no afecte al alquiler fijo.

     

    Comentarios (1)