PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Cámara moviliza a las empresas para exigir una gestión eficiente en Arrecife

 

La entidad, junto a las patronales de la isla, se reunirá con las empresas de los 17 barrios en el marco de las elecciones municipales, para presentar su propuesta “Arrecife, la capital en la que quieres vivir y trabajar”

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

     

    Es muy difícil que el sector empresarial de una ciudad funcione correctamente si la urbe no está bien gestionada, si sus problemas lastran la convivencia, si sus vecinos no están conformes con la ciudad que viven… es muy difícil que el comercio de una ciudad caótica y desnortada no quiebre. El Pleno de la Cámara de Comercio adoptó el acuerdo de centrar sus esfuerzos en la recuperación de Arrecife. Por ello, junto al resto de organizaciones empresariales, ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa: “Arrecife: proyecto de ciudad. La ciudad en la que quieres vivir y trabajar”.

     

     

    En realidad, no se trata de una iniciativa compleja y confusa. Al contrario, se trata de formular cómo debería ser la capital de la isla para que sus vecinos, sus comerciantes y sus visitantes se sientan bien con ella. Se trata de dotar de lógica a la gestión urbana. “Con este proyecto, pretendemos movilizar a todas las empresas de la capital, la tercera de Canarias, una ciudad con 64.100 habitantes y el 60% de las empresas de la isla”, explica Torres. “Queremos hacer una movilización empresarial para garantizarnos que, a partir del 26 de mayo, tengamos la mejor gestión municipal porque, la actual gestión, está siendo nefasta. Y esa mala gestión, esas decisiones sin sentido, motivadas por la falta de experiencia y de capacidad, las hemos sufrido nosotros, las empresas especialmente. La ciudad está desnortada y necesitamos una garantía de gestión. Es más, nos lo merecemos. Nos merecemos una ciudad ordenada, tal y como está el resto de la isla”.

     

    Para lograrlo, desde la Cámara y demás organizaciones empresariales, se van a celebrar reuniones a partir del mes de abril con todas y cada una de las empresas de los 17 barrios de la ciudad, para plantear fórmulas de mejora en Arrecife. “Queremos compartir la orientación que debería tomar la ciudad para darle rumbo y hablamos, entre otros aspectos, de un modelo que pivota sobre la economía azul como eje de diversificación económica”, señala.

     

    En este modelo, José Torres explica la importancia de consolidar las áreas industriales y convertir los barrios en zonas vecinales, haciendo efectivo el traslado de actividades incompatibles y molestas de las zonas residenciales a las citadas áreas industriales. Proponen además apostar por el pequeño comercio especializado, poniendo el acento en el trato y en la especialización, para así desmarcarse de la oferta de las grandes superficies. “El pequeño comercio de Arrecife debe encontrar su hueco y debe ofrecer lo que los centros comerciales no pueden ofrecer, y ese hueco es el comercio basado en el producto local, textil, bisutería y artesanía insular. En definitiva, actividades propias de un comercio innovador pero de proximidad”, explica. “Eso que hoy parece olvidado, volverá porque hay demanda. El pequeño comercio es necesario para una ciudad viva”.

     

    Se debe potenciar la movilidad entre barrios con rutas directas, microguaguas eléctricas que permitan una movilidad sostenible para hacer la ciudad más habitable. Potenciar las zonas verdes con parques, plazas, jardines y bioesquinas, crear viviendas sociales, centros cívicos de barrio que sirvan como puntos de encuentro y actividad, así como centros de mayores. Se hace preciso, además, dotar al paisaje urbano de identidad, una identidad que “debido a una pésima gestión se ha ido perdiendo”, y añade. “La carencia de la Comisión Municipal de Patrimonio en Arrecife ha provocado la paralización de la gestión patrimonial”.

     

    En definitiva, las organizaciones empresariales quieren resaltar la importancia en el ejercicio responsable del derecho a voto, “teniendo en cuenta que después sufriremos las consecuencias”. “Nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo en que Arrecife llegue a ser lo que merece y esperamos contar con el apoyo de todas las empresas de la capital”.

     

    La cultura y la educación como referente

     

    Torres habla de convertir Arrecife en una Ciudad Cultural y Deportiva, potenciando los eventos existentes para convertir a la capital en un referente. Otra línea que se recoge en este documento es la apuesta decidida por una oferta educativa especializada para ajustar la oferta formativa a la demanda laboral emergente. Sirva como base los centros ya existentes, que tendrán que ir modulando sus contenidos: la Escuela Pancho Lasso, la Escuela Marítimo Pesquera y el Centro Integrado de Formación Profesional.

     

     

    Un Plan General acorde con la realidad capitalina

     

    Son muchas las ramificaciones que surgen de esta iniciativa global que busca embellecer, mejorar e impulsar la gestión de una ciudad que lo tiene todo para ser una gran capital. Todo, menos la buena gestión municipal que sus vecinos merecen. “Un objetivo alcanzable en el que ayudaría contar con un Plan General nuevo acorde a la realidad de Arrecife”, recuerda Torres Fuentes.

     

    Comentarios (3)  



    Comentarios  
    # Zonzamas 14-04-2019 22:12
    A este tipo quien lo ha votado para alcalde?
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Suso 15-04-2019 10:02
    Yo le votaría sin dudarlo. Sería el alcalde más preparado que hallamos tenido en mucho tiempo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Conejero 15-04-2019 10:38
    Nadie! Pero a Eva de Anta tampoco!!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario