PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La desaladora de Montaña Roja "requería" licencia de actividades clasificadas

Un informe jurídico del Cabildo asegura que Club Lanzarote "estaba obligado" a solicitarla tras la ley del 98

 

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    La desaladora del Plan Parcial Montaña Blanca "requería" licencia de actividades clasificadas. En contra de lo que ha asegurado el Ayuntamiento de Yaiza en el sentido de que la actividad de desalación no se encuentra entre las reguladas en la legislación vigente de Actividades Clasificadas (Ley 7/2011 y sus reglamentos)", un informe jurídico del Cabildo asegura que los dueños de la desaladora, la mercantil Club Lanzarote,"estaban obligados" a solicitarla un año después del año 1998.

     

    Según destacó el presidente del Cabildo,  Pedro San Ginés, en 'Café de Periodistas', si bien es verdad que en el año 1961 la norma no contemplaba las desaladoras como actividad específica tal como asegura el Ayuntamiento de Yaiza, en el año 1998 la Ley de Régimen Jurídico de Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, que deroga la del año 61, "contempla en su artículo 34 expresamente la captación, potabilización y desalación de agua como actividad clasificada y, por tanto, sujeta a licencia de actividad".

     

    Además, esta ley añade una disposición adicional en el sentido de que "quienes hubiesen obtenido autorización antes y fuesen clasificadas tenían un año transcurrido el cual sin solicitar licencia, se entenderá revocada".

     

    De este modo, para San Ginés queda aclarado "de manera clara e inequívoca que las desaladoras requerían licencia de actividades clasificadas". "Es verdad que la norma vigente hoy en día es la del 2011 y no la del 98, pero obviamente la actual viene a transcribir literalmente la del 98", precisó el presidente.  

     

    El informe de los Servicios Jurídicos del Cabildo de Lanzarote, que adelantó en exclusiva Pedro San Ginés a Lancelot Televisión, concluye que "de todo lo anterior, se deduce que las plantas desaladoras son actividades clasificadas sujetas a licencia".

     

    Como se recordará el Ayuntamiento de Yaiza señalaba hace unos días tras el decreto de cierre de esta industria por parte del Gobierno de Canarias que la normativa, entonces en vigor, no contemplaba la desalación de agua como actividad clasificada, eso explica que no exista expediente municipal de actividad clasificada conforme al Decreto de 1961 anteriormente citado.

     

     

     

     

    Comentarios (5)