PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La falta de planeamiento y de consenso causas de la baja inversión en Lanzarote

Representantes del PIL, CC, PSOE y PP analizaron en el Debate del Café uno de los males endémicos de la isla

 

El bajo nivel de ejecución de las obras presupuestadas tanto a nivel de Canarias como de Lanzarote es casi un mal endémico. Esa fue la principal conclusión de los políticos que participaron en el último “Debate del Café” que se celebró el viernes, días 20, dentro de la tertulia Café de Periodistas donde se analizó las ejecución de las inversiones en Lanzarote y donde participaron Saray Rodríguez, consejera del Cabildo y concejala de Tías por el PP, Manuel Cabrera, consejero de Empleo del Cabildo por PIL, Marci Acuña, Alcalde de Haría y Parlamentario de CC, y José Juan Cruz Saavedra, Consejero en la oposición.

 

Saray Rodríguez achacó a la falta de planeamientos del territorio como la principal causa de la baja inversión de obras en Lanzarote. Se refirió sobre todo a que Lanzarote no tenga ya aprobado el nuevo Plan Insular está lastrando las inversiones presupuestadas. “De nada sirve que se dibujen millones de euros en inversiones en los presupuestos de Canarias y del Cabildo si luego no se puede acometer esas obras”, señaló la consejera del PP. "Somos la única isla que no tiene un Plan Insular adaptado", e hizo hincapié en que hasta que no se arregle el tema del documento las grandes obras no se van a poder acometer. 

 

Marci: ” Hay obras ejecutándose”

 

Por su parte, Marci Acuña, reconoció que la actualización de los planeamientos es fundamental para ejecutar las obras presupuestadas pero cree que el grado de ejecución del plan de inversiones de 2017 no es tan bajo, que se han realizado ya varias obras, otras ya se están ejecutando y otras se van a ejecutar en los próximos meses. Habló sobre todo de las inversiones en centros educativos (colegios e institutos) como el de Haría, La Destila (Arrecife) o el colegio de Playa Blanca. Ademas, indicó que el retraso del comienzo de las obras del Muelle de Los Mármoles con 8 millones de euros, ha provocado esos bajos porcentajes de inversión. 

 

Por otro lado, el alcalde de Haría apuntó a que en el Cabildo solo oye hablar de problemas de silla, "quítate tú para ponerme yo", no de los grandes problemas de la isla. No existe, según Acuña, un proyecto para aprobar entre todos que sea efectiva para "entre todos apoyar esto". "Solo estamos en la crítica fácil y en cómo quitar al otro". 

 

Pepe Juan. “ Falta de proyectos bien redactados”

 

El representante del PSOE, tras ofrecer la retahíla de obras contempladas en los planes de inversión del gobierno de Canarias para Lanzarote coincidió en que la falta de planeamientos, como el Plan Insular, es un handicap para ejecutar las inversiones pero también de nada sirve que se envíe al gobierno las obras si no tienen proyectos o terrenos disponibles. "Lo importante no es la foto principal del presupuesto, si no la ejecución". 

 

José Juan Cruz Saavedra cree al menos las obras previstas en los Fondos de Desarrollos de Canarias, junto a las inversiones del Plan de Obras de los municipios del Cabildo, en Lanzarote hay más 70 millones de euros. En ese sentido, cree que los fondos del FDCAN están prácticamente invertidos y con respecto a los del año 2017 están al menos la mayoría proyectados a 31 de agosto, “otra cosa es que se ejecuten todas las inversiones en este año que termina”.

 

Manuel Cabrera: ”No hay acuerdos entre los partidos”

 

El consejero del PIL en el Cabildo de Lanzarote, Manuel Cabrera, fue muy claro y tras sumarse a los argumentos del resto de los tertulianos citó otros problemas añadidos a los de la burocracia administrativas, falta de planeamientos y proyectos sin suelo o con problemas de propiedad. Cabrera sumó a estos la falta de un acuerdo marco entre las fuerzas políticas en los temas importantes y estructurales de la isla.

 

Para el representante del PIL en Lanzarote hay dos visiones radicalizada sobre lo que conviene o no conviene a la isla y así es imposible sacar las obras adelantes por muy importantes que sea. porque los políticos no se ponen de acuerdo, y recalcó que siempre "antes de empezar a discutir sobre una cuestión, hay en contra alguien". Puso el ejemplo del aeropuerto donde el PIL propuso simplemente una reflexión sobre si se debe ir buscando otra zona para el nuevo aeropuerto de Lanzarote. “Ni siquiera el PIL propuso cambiarlo de lugar, sólo que se hablara de pros y contras, pero se nos descalifica y no se quiere siquiera hablar”. Terminó diciendo.

 

 

Vea aquí el debate íntegro

 

 

 

 

 

Comentarios (0)