PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La familia Manrique arropa la exposición fotográfica del Convento

El amigo y fotógrafo suizo Linus muestra 100 imágenes inéditas del artista lanzaroteño. /Vea la galería de imágenes

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  •  

    La familia de César Manrique ha arropado este domingo la exposición Manrique inédito del fotógrafo suizo Linus G. Jauslin, amigo del artista lanzaroteño, que se ha inaugurado este 14 de abril en la sala de exposiciones del Convento de Santo Domingo de Teguise y que muestra 100 imágenes inéditas del César Manrique "más íntimo".

     

     

     

     

    Así, Manrique inédito “es un reencuentro con César, volverlo a ver; no es tanto el personaje ni el artista, es la persona, en taller, con el perro, en la piscina, con amigos, como Josephine Baker, una faceta que no se conocía tanto de él. Da alegría verlo en su cotidianidad”, reconoció la comisaria de la exposición, Carmensa de la Hoz, momentos después del acto de inauguración a la que acudió una multitud de lanzaroteños y autoridades de la isla.

     

     

    De la Hoz asegura que esta sorprendente colección de fotografías hechas a César Manrique por parte de Linus G. Jauslin nunca vistas hasta ahora nos permiten “reencontrarnos con César”. Manrique inédito es una exposición encuadrada dentro de manrique100, la importante programación de actos culturales y sociales organizados por el Cabildo de Lanzarote para conmemorar el centenario del nacimiento de César Manrique.

     

     

    “Nunca, de las muchas exposiciones a las que he acudido un domingo, he visto tal despliegue de medios y personas”, reconocía Carmensa de la Hoz, quien se mostró especialmente emocionada al ver cómo a este acto asistieron los hermanos y otros familiares del artista. Su hermano Carlos “me confesó que esta exposición le había causado una enorme satisfacción y que le había impactado mucho, porque “sólo le faltaba hablar”, ya que el trabajo de Linus G. Jauslin había captado la esencia de César. Lo mismo su hermana, Juana, que acudió en silla de ruedas, rodeada de sus hijos. “Se sintieron admirados, felices, emocionados”, asegura De la Hoz.

     

     

    “Después de pasarnos más de 20 años viendo las mismas fotografías, de repente aquí descubrimos  un César muy cercano, emocionado, cotidiano, donde se muestran con todo detalle los rincones de su casa, los salones, las piscinas en todo su esplendor. “Qué moderno era mi hermano”, dijo Juana a la comisaria.

     

    Carmensa de la Hoz se confesó “encantada del enorme respaldo que hemos sentido hoy de toda la sociedad de Lanzarote, la gente que ha reconocido a Manrique. Esto es lo más importante”.

     

    “Me sorprendieron muchas imágenes”, añadió Oscar Pérez, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote. “Mucho de esto no se conocía, y está muy lejos de sus fotos icónicas de estos años”. Entre las imágenes que más le llamaron la atención, Óscar Pérez destacó la de un trozo de servilleta en el que Manrique escribió un mensaje a los guardas del Parque Nacional de Timanfaya como si fuera un salvoconducto para permitirle entrar en la reserva para fotografiarla “porque es un amigo mío, fotógrafo muy bueno”.

     

    El consejero valoró además en un comunicado que el visitante encontrará una colección de imágenes que “aporta una faceta más allá de los posados, llenos de vida cotidiana, al teléfono, tomando el sol, jugando con los perros, codas mundanas que aportan otra cara del artista. Se nota que artista y fotógrafo eran íntimos; no es el mito, sino la persona”.

     

    Manrique inédito podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. Un recorrido fotográfico que comienza a principios de la década de los 70 en el municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz, en la inauguración de la sala Andrómeda del Lago Martiánez, y que se cierra apenas un mes antes del fallecimiento del artista canario, en septiembre de 1992.

     

    100 imágenes donde Linus G. Jauslin descubre a los visitantes momentos inéditos vividos a lo largo de más de 20 años junto a César Manrique en sus visitas culturales por Canarias, Madrid y Berlín.

     

    En definitiva, "una mirada íntima a Manrique en todas sus dimensiones, tanto personal como profesional y creadora", que incluye, además de retratos, imágenes de las obras del autor en Lanzarote y Tenerife.

     

    Cabe destacar que en la inauguración de la muestra Manrique inédito se echó en falta la presencia de algún representante de la Fundación César Manrique (FCM), que sí han asististido a los actos organizados por el Ayuntamiento de Arrecife con motivo del centenario del artista lanzaroteño o a la exposición Universo Manrique, del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria, junto a plana mayor socialista lanzaroteña que no perdió la oportunidad de sacarse una instantánea con los representantes de la de la Fundación, el presidente José Juan Ramírez, y el director de actividades de la FCM, Fernando Gómez Aguilera.

    Comentarios (3)  



    Comentarios  
    # Petee 14-04-2019 22:33
    No me creo que no haya enviado la Fcm por ño menos a un directivo de la segunda fils
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Látigo 15-04-2019 13:57
    Chacho, y tampoco veo a nadie del PSOE, con lo que les gusta una foto, como se nota que les ordenaron que no fueran, y como borreguitos no fueron, eso si es DISCIPLINA:
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Hola 15-04-2019 19:49
    Lo del psoe es de traca.. Nadie fue porque la fcm no los deja
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario