PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Geria y el Archipiélago Chinijo, naturaleza sin regular

Los espacios naturales de Lanzarote continúan sin regulación y en espera de una norma rectora tras haber sido anulados los planes existentes

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Junto con el PIOL existen varios planes generales que vienen a regular los espacios naturales de la isla de Lanzarote, el  PRUG y el Plan Especial de La Geria. Ambos han sufrido pormenores parecidos. El primero ha sido recientemente anulado por sentencia firma del Tribunal Supremo y el segundo fue declarado nulo por el TSJC.  Se recurrió en casación por parte del Gobierno de Canarias, pero no se admitió el recurso a trámite. En ambos casos hay que empezar de cero. El PRUG data del año 2006, en aquel entonces se aprobó por parte del Gobierno de Canarias que era el que tenía las competencias plenas para aprobar los instrumentos que regulan los espacios naturales de Canarias. De esta manera, este espacio natural, el primero de Canarias en ser declarado Parque Natural, sigue sin un plan efectivo, y sobre todo adaptado a las necesidades reales de su población, por el que regirse.

     

     

    Ahora la anulación inminente del PRUG hace que se planteen numerosas preguntas: ¿Qué va a ocurrir ahora? ¿Qué pasa con las viviendas vacacionales de Famara y La Graciosa a la que los técnicos negaban todo permiso justamente aludiendo al PRUG?

     

    El consejero de Turismo de Lanzarote, Echedey Eugenio, asegura que el territorio no va a quedar sin regulación. “Al suspenderse el documento entran de inmediato en vigor las normas subsidiarias de Teguise, es decir aquellas que eran anteriores al PRUG”, señala.

     

    Eugenio cree que, en cualquier caso, aún es demasiado pronto para saber qué va a ocurrir con todas las viviendas vacacionales de la zona. “Hay que analizar la sentencia en profundidad, pero creo que, en principio, se deberían poder alquilar para uso turístico, ya que era precisamente el PRUG el que impedía hacerlo”, señala.

     

    Por otra parte, el Ayuntamiento de Teguise lleva, a través de GESPLAN, dos años trabajando en un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que en el mes de diciembre aún no se había presentado. “El Ayuntamiento presentó una serie de sugerencias al mismo y una vez estén listas, la aprobación del plan quedará en manos del Cabildo”, indica.

     

    En el caso de La Geria arrancó en 2003 y, tras un proceso tortuoso, se vine a aprobar en 2014. El Cabildo, conocedor de las vicisitudes y temoroso de la validez de ambos planes, encargó a Gesplan la redacción de un nuevo PRUG y un nuevo Plan General de La Geria. Con esta encomienda, se encuentran en tramitación tres de los instrumentos de ordenación más importantes, como son la revisión del Plan Insular, el nuevo PRUG del Archipiélago Chinijo y el Plan Especial de La Geria.

     

     

    Esta nueva encomienda se ha realizado por un importe de 110.820,70 euros, mediante Decreto del Presidente de 5 de octubre, para la redacción del borrador del Plan (Memoria Informativa y de diagnóstico, planos de información y diagnóstico, Alternativas de ordenación, estudio de movilidad) y para el desarrollo del documento inicial estratégico que incluirá los objetivos de planificación, alcance y contenido del Plan propuesto y sus alternativas, desarrollo previsible, potenciales impactos ambientales e incidencias sobre los planes sectoriales y territoriales.

     

    El nuevo plan abordará cuestiones como la protección del paisaje del Espacio Natural, el desarrollo de la actividad agrícola, la regulación del conjunto de actividades que se desarrollan en este espacio protegido, la regulación de los equipamientos estructurantes que existen, los usos públicos permitidos en el espacio, la regulación de los asentamientos rurales existentes, las fuentes de financiación para el mantenimiento de La Geria y la capacidad de carga del lugar.

     

    Antecedentes

     

    La Geria fue protegida por Ley 12/1987 de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, con categoría de Parque Natural, acogiéndose en la actualidad a la figura de protección de Paisaje Protegido. Este paisaje protegido discurre por cinco municipios  de la isla, los de Yaiza, Tinajo, Tías, San Bartolomé y Teguise, y sobre una superficie  total de más de 5.000 hectáreas.

     

    La aprobación del avance data del año 2003. En 2009 se aprueba inicialmente y de forma parcial en 2010, pero fue posteriormente, en ese mismo año, anulado por los Tribunales. Tres años después, en 2013, se vuelve a aprobar de forma parcial y ya con carácter definitivo en 2014, estando actualmente impugnado por los tribunales.

     

    “Ya nació con muchas dificultades no siendo del todo lo óptimo que debiera ser para dar respuesta a las múltiples realidades, actividades y protección de este Paisaje Protegido”, señala al respecto Marcos Bergaz, quién fuera consejero del área.

     

    El actual PEG pasó por una “tramitación complicada y múltiples vicisitudes”, añade.

     

    “Son procedimientos que se alargan en el tiempo por las dificultades técnicas que siempre presentan, pero también por la falta en muchas ocasiones de acuerdo político para su aprobación”.

     

    Bergaz se ha mostrado en todo momento a favor de iniciar un periodo de concertación de posturas entre los grupos políticos para hacer posible la actualización de estos relevantes instrumentos de ordenación territorial de los que depende el futuro de Lanzarote.

     

     

    Marcos Bergaz aboga por llegar a acuerdos en materia de territorio. “Creo que nadie está en posesión de la verdad absoluta y debemos aprender todos a ceder para ser capaces de sacar adelante estos planes, fundamentales para nuestros futuro”, señala. “Deberíamos demostrarle a la ciudadanía que los partidos políticos, mucho más allá de las diferencias legítimas que podamos tener, sabemos llegar a acuerdos. Nos toca hacer un ejercicio de generosidad por parte de todos”.

     

    Deberes mal resueltos

     

    El Supremo avaló plenamente el fallo del TSJC, que basó su decisión de anular el PRUG en el hecho de que la Administración canaria no hizo los deberes como legislador, en el sentido de no dar forma a dicho PRUG, a través de la redacción y aprobación de un reglamento que confirmara y estableciera la ordenación promenorizada de los recursos naturales existentes en este espacio de la máxima protección. Dicho reglamento denominado Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), debió haberse elaborado y aprobado, nada menos que un año después de la aprobación del Plan de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, en junio de 2007.

    Comentarios (3)