PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Graciosa, ¿un diamante en peligro?

Los gracioseros quieren que les consulten antes de imponer controles y tasas a los turistas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    ¿Es preciso regular el número diario de visitantes que recibe La Graciosa durante todo el año? ¿Está la isla realmente masificada? A los vecinos les parece bien que el debate del crecimiento siga siendo un objetivo, pero quieren opinar y creen que ahora hay otros problemas más graves.

     

    A algunos gracioseros consultados sobre la ecotasa propuesta por el PSOE les sorprende que sea ahora cuando se abre el debate y que no lo pusieran sobre la mesa cuando eran ellos los que gobernaban. En cualquier caso, lo cierto es el debate de los límites del crecimiento hay que abordarlo desde el consenso entre todos los agentes sociales, a sabiendas de las dificultades legales existentes. Impedir el crecimiento y sobre todo la libertad de movimiento de los ciudadanos que recoge la legislación española no es tarea fácil. Los expertos jurídicos, en cambio, creen que sólo a través del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo (PRUG) se podrían abordar ciertos límites o condiciones que permitieran regular, por ejemplo, las excursiones marítimas o terrestres o el número de vehículos en la Caleta del Sebo.

     

    Para los habitantes de La Graciosa consultados, más que una ecotasa, sería necesario tomar medidas especiales en épocas de mayor afluencia, desde el 20 de junio al 20 de octubre, por ejemplo, o en fechas puntuales como fin de año o Semana Santa. Pero, sobre todo, es preciso solucionar muchos de los problemas que arrastra la isla y cuya solución pasa, en primer lugar, por aprobar un PRUG que regule la actividad turística e insular. Por ejemplo, critican que el gobierno anterior de Ángel Víctor no dijera nada sobre la tubería de agua, que es un asunto de vida o muerte, o que no haya movido ni un pelo para realizar el enganche del saneamiento. Y es que Caleta del Sebo es de las pocas poblaciones costeras de Canarias que no tienen saneamiento, por lo que las aguas sucias van a pozos filtrantes, que terminan en los fondos marinos, contaminando las aguas.

     

    La alcaldesa de Teguise, la nacionalista Olivia Duque, no comprende que "a 3 meses de haber salido del gobierno del Cabildo, el PSOE haga esta propuesta, ya que durante 4 años no implantó ni una sola medida, ni impulsó este debate. Y lo más sorprendente es que presente esta medida sin sustento técnico, si consenso, y sin haberla consensuado con el resto de las formaciones políticas o abriendo una consulta entre los residentes de la octava isla, que son los verdaderos afectados de este tipo de medidas", señala.

     

     

    Duque asegura que CC toma decisiones políticas avaladas por informes técnicos. "A día de hoy no hay estudios realizados sobre la capacidad de carga que soporta actualmente la Graciosa, ni mucho menos sobre la que podría soportar a futuro. Y esto ocurre, porque en cuatro años de gobierno del PSOE no se ha registrado ni una propuesta oficial en este sentido", afirma. "Nos parece una temeridad que se abra este debate sin un criterio técnico. Es más, por hacer memoria, los socialistas ni se reunieron con el Ayuntamiento de Teguise en la pasada legislatura para abordar esta cuestión que ahora les urge resolver".

     

    La clave una vez más pasa por el PRUG. "En las próximas semanas, según nos informan desde el Cabildo, se va a sacar a Información Web (tal y como establece la Ley del Suelo del 2017) el PRUG del Archipiélago Chinijo. Por lo tanto, tenemos la certeza de que estamos ante la legislatura que desbloqueará este planeamiento. Debemos recordar que el PRUG es el único mecanismo de ordenación -dentro del Parque Natural- que puede determinar cuestiones como la capacidad de carga de La Graciosa, si esta medida conlleva la aprobación de una ecotasa o qué actividades se pueden desarrollar en la octava isla", asegura. "Este proceso debe hacerse contando con la ciudadanía y no de espaldas a ella como pretende el PSOE con esta propuesta aislada. Nos consta que el Cabildo -en tiempo récord- está poniendo orden al caos actual y sacando las ordenanzas de uso de suelos rústicos para energías limpias o la de camping y acampadas. Es decir, hay una colaboración estrecha con los Ayuntamientos para desatascar las cuestiones urbanísticas y de planeamiento que llevamos décadas arrastrando".

     

    Eso no significa que La Graciosa no tenga problemas. "El verdadero problema de La Graciosa ha sido la falta de unidad entre las distintas instituciones, insulares, regionales y estatales, que tienen competencias en ella para garantizar los servicios que nos exigen sus ciudadanos. Y ya no se trata solo de ofrecerlos, sino que hay que mantenerlos", apunta. "El Ayuntamiento de Teguise no puede enfrentarse en solitario a la cantidad de burocracia que hay que atajar, porque cualquier actuación requiere de muchos informes y en muchas exigencias ciudadanas no tenemos competencias. Podría poner algunos ejemplos como el mal estado del puerto de Caleta de Sebo, el punto limpio, la situación precaria del Servicio de Emergencias, la imposibilidad de otorgar licencias para que los jóvenes construyan su primera vivienda, o la ordenanza estética de La Graciosa -en la que ya trabajamos- y que requiere de la colaboración del Cabildo".

     

     

    El PSOE quiere una ecotasa

     

    Por su parte, la portavoz socialista, Ariagona González, señala que "para el PSOE es indispensable proteger y preservar la riqueza ambiental, social y económica de La Graciosa. Por eso proponemos dos medidas conjuntas para mitigar los impactos negativos del turismo de masas en la octava isla canaria. Esas dos medidas son establecer una capacidad de carga y una tasa de corresponsabilidad. La capacidad de carga establecería un número máximo de visitantes que pueda recibir la isla al día. En este número de visitantes no se tendría en cuenta los residentes en La Graciosa y los trabajadores que se desplazan entre ambas islas. Con esta medida conseguiríamos proteger la riqueza natural de La Graciosa y de su gente", afirma. "La recaudación obtenida con la tasa de corresponsabilidad iría dirigida a preservar el espacio natural del Archipiélago Chinijo, y eso no es solo La Graciosa, también lo es Órzola. En la actualidad lo que encontramos en este pueblo costero son hileras e hileras de coches en terrenos y solares. La estampa de Órzola con las líneas de jareas tendidas secándose al sol ha cambiado por líneas de coches".

     

    En cuanto a la masificación de La Graciosa, González señala que para ellos "no se trata de que en una fecha haya más turistas que en otras. Los impactos negativos que se producen en los recursos de la isla en verano perduran a lo largo del resto del año. La capacidad de carga establecería un número máximo de visitantes al día a lo largo del año, posibilitando una mejor organización de la logística necesaria para darle servicios y aumentando la calidad de ellos".

     

    Sobre la posibilidad de prohibir las excursiones marítimas a la octava isla, asegura que "el PSOE nunca ha hablado de prohibir sino de regular. Excursiones deben seguir existiendo, pero dentro de la capacidad de carga que pueda soportar el espacio natural. Este número máximo de visitantes/día debe tomarse de forma técnica compatibilizando los tres pilares que hacen de La Graciosa lo que es; recursos naturales, riqueza económica para sus habitantes y cohesión social de la población isleña".

     

    En cualquier caso, los socialistas coinciden en señalar que el "PRUG es el instrumento adecuado para ello. También se hace necesario recordar la fracasada historia de la política territorial de Coalición Canaria en el Archipiélago Chinijo. El Gobierno de CC aprobó un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que fue tumbado en los tribunales debido a la inexistencia de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Es decir, se tendría que haber redactado antes el PORN que el PRUG. Afortunadamente en estos últimos cuatro años de Gobierno del PSOE en Canarias se ha redactado y aprobado de forma definitiva el PORN, por lo que ahora sí, es el momento de comenzar con el PRUG y es en ese PRUG donde deben ir recogidas las medidas que proponemos".

     

    Hablan los vecinos sobre "sus" problemas reales

     

    La voz de los vecinos de la Octava Isla es especialmente relevante en esta discusión. La exconcejala del PP en Teguise y vecina de la octava isla, Nieves Arrocha, señala que "una de las cuestiones más importante de las propuestas políticas es las formas de presentarla. Un titular a las bravas sólo vale para dar entrevistas y estar dos días en la cresta de la ola. La realidad es que, aunque es un debate que se podría dar, no se ha contado con la opinión de los vecinos, de las empresas y todos los agentes implicados", afirma. "Es normal que los vecinos se sientan heridos con propuestas así al final solo sentimos que nos gobiernan desde fuera sin que se escuche nuestra voz y que es más importante el protagonismo político de unos pocos que cubrir los servicios necesarios para los gracioseros. Es increíble que en 2023 y después de un mandato de estos que hoy hacen estas propuestas aún estemos mendigando por una oferta cultural, hacer nuestras casas o tener un tanatorio donde dar el último adiós a nuestros seres queridos como merecen".

     

    Lo cierto es que para Arrocha "las realidades no se esconden y como tantos pueblitos de costa de Canarias han evolucionado económicamente pasando de dedicarse casi al completo a la pesca a dedicarse prácticamente en exclusiva al sector turístico. Que La Graciosa sea considerada el paraíso de Canarias tiene consecuencias y es que todo el mundo quiere disfrutarla y vivir a nuestro ritmo", afirma.

     

    Señala además que "la figura del Plan Rector de Uso y Gestión tiene como objetivo regular lo que ocurre y como se hace en un Parque Natural, también el turismo y lo que ello conlleva. Lo que no se puede obviar es que hay una población asentada en la isla desde antes de cualquier figura de protección. Sonaría a chiste que se olvidaran del trabajo que durante años hizo el consejo de ciudadanía de La Graciosa para su redacción, opinión de los vecinos del pueblo o empresarios de la isla. Las preguntas que muchos nos hacemos en silencio son ¿Qué importa más el parque o los vecinos que llevamos años aquí? ¿Qué pretenden que nos vayamos de aquí? ¿Sólo existimos para pagar impuestos? Con esto no quiero decir que estoy en contra de la figura de protección, pero bien entendidas y no como elemento en contra de la ciudadanía", puntualiza.

     

    Nieves Arrocha asegura que son "muchos y muy básicos los servicios que no están cubiertos; tanatorio, pediatra, vivienda, pesca recreativa, comedor escolar, agua, electricidad internet, agentes de seguridad, oferta cultural, cesta de la compra, oferta educativa complementaria, tanatorio, la ganadería, la agricultura, las instalaciones deportivas... y un largo etc", señala. "El problema ya no es qué es prioritario, sino que muchas veces nos sentimos huérfanos de gestión fue muy bonito que la ciudadanía consiguiese ver cambiar el Estatuto de Autonomía reconociendo La Graciosa como octava islas, pero ¿y ahora? pues materialmente no ha significado nada y eso como sociedad, duele".

     

    Por su parte, Miguel Ángel Páez, empresario y vecino de La Graciosa señala que, en su opinión, "es necesario establecer un límite de visitantes sólo en momentos puntuales. La Graciosa vive del turismo, aunque es verdad que, en el primer y segundo trimestre del año, e incluso en el cuarto, la actividad es llevadera, pero en julio, agosto y septiembre, la isla recibe muchísimas personas al día. Muchos tan sólo van y vienen, además de todas las personas que tienen segunda residencia, y esto genera una cierta presión en el entorno con el tema del agua, del saneamiento, ya que no tenemos red de saneamiento instalada, sólo tenemos un equipo de un enfermero y un médico, pese a que aumentan mucho las demandas. Partiendo de que lo importante es ofrecer un buen servicio al turista, no sería descartable ver cuál es el número de personas máximo para los meses de verano para seguir ofreciendo ese servicio de calidad".

     

    Para Páez "establecer un número de visitantes al día no debe ser un elemento aislado, es fundamental que se reconozca la actividad turística y que se avance en la redacción del PRUG, así como que aquellas infraestructuras necesarias para sostener la actividad turística, agua, saneamiento, etc, se mejoren para que todo funcione", y añade. "Teniendo todo esto claro, para mí la tercera pata fundamental es que la isla depende de cuatro administraciones, Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias y el organismo autónomo de Parques Nacionales que gestiona la propiedad del Estado. Pero, sin embargo, no hay un órgano de gestión del Parque Natural, creemos que la falta de coordinación entre instituciones genera una situación de incertidumbre y caos. Por eso es tan extraño que ahora se hable de limitar el número de visitantes, primero habrá que hacer las cosas correctamente".

     

    Una preocupación oportuna

     

    Resulta curioso para muchos analistas que mientras al PSOE de Espino le preocupa mucho la capacidad de carga de La Graciosa, a sabiendas de que la vía es a través del PRUG, nada le preocupó la segunda fase del saneamiento de Caleta del Sebo, donde no se movió una piedra por parte del Gobierno del socialista Ángel Víctor Torres, para avanzar en retirar los pozos negros que terminan filtrándose al mar y que suponen un grave problema medioambiental. Menos aún el recambio de la tubería de agua potable que abastece La Graciosa y que está hecha añicos con pérdidas constantes.

     

    ¿Qué problemas consideran los gracioseros que tienen?

     

    Algunos vecinos de La Graciosa nos hacen llegar un listado con los problemas que tiene la isla, al margen de la ocupación puntual en ciertas fechas.

     

    -El no reconocimiento de la actividad turística / actividad fuera de ordenación

    -Aumento de la circulación de vehículos

    - Ruidos en las playas por la música de embarcaciones

    - No hay red de saneamiento y se llenan los pozos

    - Falla la tubería del agua

    - Falta de zonas de sombra

    - Falta de información para una visita sostenible

    - Solo hay un médico y un enfermero incluso los días de mayor afluencia

    -Precios de la cesta de la compra de zona turística

    -Deterioro de las carreteras por el aumento de la circulación y colapso en algunos restaurantes por el aumento de la demanda.

    - Residuos en francesa por la gran acumulación de personas

    - Aumentan los accidentes por bicicletas

    -No respeto a los caminos y deterioro del medio

    - Conflicto senderistas, bicicletas y jeeps por el exceso de velocidad

     

    Comentarios (0)