PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La jueza decreta la apertura de juicio oral contra Lleó y Becerra por Costa Roja

Becerra acepta la pena solicitada por Fiscalía de tan sólo un año y medio por confesar los hechos y colaborar con la Justicia, mientras que para Lleó se piden seis años de cárcel. /Lea el auto

 

Lancelot Digital

 

La jueza ha decretado la apertura de juicio oral contra Luis Fernando Lleó y Fernando Becerra por Costa Roja, acusados de un delito continuado de cohecho. tras la audiencia preliminar celebrada este miércoles,

 

En la misma, Becerra aceptó la pena que pide por Fiscalía tras ratificar su confesión. En este caso, el fiscal Mientras, la defensa de Lleó pidió el sobreseimiento de las actuaciones.

 

En el caso de Fernando Becerra, el fiscal considera que concurre un “atenuante de colaboración la justicia y confesión” y por ello tan sólo solicita un año y medio de prisión, mientras que para Lleó pide una pena de seis años de cárcel.

 

La jueza requiere a ambos para que en el plazo de 48 horas presten una fianza o, en caso contrario, se procederá a embargar sus bienes. En el caso de Lleó, se le solicitan 1.330.000 euros, mientras que a Becerra se le piden 266.000 euros.

 

En esta pieza separada del ‘caso Unión’ se investiga la supuesta intención de Becerra y Lleó de sobornar al entonces consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, para desbloquear las obras de la macrourbanización de la parcela de Costa Roja, que estaban paralizadas por orden judicial. Fue el propio Espino quien interpuso la denuncia, que desencadenó en el caso ‘Unión’.

 

Registros anulados y grabaciones supuestamente manipuladas

 

Sin embargo, hay que recordar que los registros en la casa y oficinas de Lleó fueron anulados, por incorporarse los autos al procedimiento cuatro años después de llevarse a cabo.

 

Asimismo, se han venido cuestionando las grabaciones de las conversaciones entre Espino y Lleó. Y es que, la propia Policía Científica analizó los CD's y concluyó que fueron supuestamente manipuladas, al menos una de ellas, que presenta hasta 40 cortes.

 

Sobre la grabación que contenía el supuesto ofrecimiento de dinero por parte del empresario Fernando Becerra al ex secretario del PSOE Carlos Espino, en nombre del también empresario Luis Lleó, la Policía Científica concluyó que “se observan indicios asociados a una alteración posterior al momento en que se realizaron los actos de habla originales o procesos de edición o grabación del archivo de adujo aportado”, lo que supondría que supuestamente se manipuló el contenido de los archivos de audio, según publicó Canarias 7 en su momento.

 

Además, también se ha venido poniendo de manifiesto por parte de la defensa de Lleó que no hubo ni fe pública ni cadena de custodia. Y es que, los soportes electrónicos de grabación presentados como prueba del presunto intento de soborno a Carlos Espino, no fueron supuestamente registrados ni dados de alta en el inventario de piezas de convicción hasta marzo de este año.

 

Por otro lado, a un requerimiento de la jueza, la UCO respondió que no tiene las grabadoras que aportó a Carlos Espino para grabar su supuesto soborno, a pesar de que aparecen dadas de alta como material en armamento desde 2007 

 

Comentarios (4)