PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Justicia da la razón a Polo Díaz y considera que su cese fue "arbitrario"

El Juzgado reconoce su derecho a regresar a su puesto de trabajo al frente de la Oficina del PIOT, aunque el fallo es recurrible 

 

Lancelot Digital

  

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha dado la razón al ex director de la Oficina del PIOT, Polo Díaz, al considerar que su cese, decretado por el presidente del Cabildo el pasado mes de junio, fue "arbitrario" y no estaba motivado, según publica La Provincia. La sala reconoce el derecho de Díaz a regresar a su puesto de trabajo y percibir el dinero que dejó de serle abonado desde entonces, aunque el fallo es recurrible.

 

Hay que recordar que Pedro San Ginés justificó el cese en la "pérdida de confianza". Sin embargo, aunque el juzgado reconoce la potestad de la administración para cesar a los cargos de libre designación, apunta que ésta no puede ser arbitraria, sino que debe tener "un mínimo de motivación" y responder "a causas objetivas", cosa que considera que no se dio en este caso. "Resulta palmaria la falta de motivación de las causas de esta pérdida de confianza a una posterior investigación, lo que comporta un importante indicio de arbietrariedad en la decisión, pues en el mismo se acuerdan motivos que, al parecer, aún no han sido determinados", se señala en la sentencia, en la que se añade que "en el caso de autos, la motivación es inexistente desde el momento en que la determinación de las razones de la pérdida de confianza que se esgrime como causa del cese queda diferida a un momento posterior, motivación a futuro que no resulta admisible".

 

En su demanda, Polo Díaz manifestó que, a su juicio, el cese era en realidad una "sanción encubierta" que se había tomado "sin motivación y sin procedimiento ni trámite previo alguno” por la emisión del informe en el que echaba por tierra el Plan Especial de La Geria al señalar que incurría en "vicios de nulidad". Asimismo, recordaba que su cese "fue requisito o condición de un pacto político tras las elecciones locales celebradas en mayo de 2015", tal y como reconoció el propio Pedro San Ginés en los medios de comunicación. De hecho, hay que recordar que éste fue el motivo por el que los consejeros del PSOE decidieron no tomar posesión de sus áreas en el Cabildo.

 

Además de la nulidad del cese y de la vuelta a su puesto de trabajo, el ex jefe de la Oficina del PIOT también solicitaba una indemnización por daños y perjuicios dada la "difusión pública" que la corporación dio sobre su cese. Una indemnización que se calculaba en 100 euros por cada día en que se retrasara su reincorporación. Sin embargo, este aspecto no ha sido considerado por el Juzgado, que cree no ha quedado acreditado.

 

Comentarios (5)