PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Justicia rechaza investigar la colisión entre la patrullera de la Guardia Civil y una patera, que dejó un muerto

Desestima un recurso que presentaron los supervivientes por “inactividad” del Gobierno central 


Lancelot Digital

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso presentado por 14 de los inmigrantes que iban a bordo de la patera que naufragó en Costa Teguise en diciembre de 2012, después de que una patrullera de la Guardia Civil chocara con ella, En el incidente, falleció uno de los inmigrantes y otros seis desaparecieron supuestamente.

 

Los supervivientes del suceso decidieron entonces interponer una demanda colectiva por responsabilidad patrimonial contra el Estado, al que acusaban de presunta “inactividad”. Pedían que la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes Marítimos, que depende del Ministerio de Fomento, investigara los hechos.

 

Sin embargo, en una sentencia del 17 de febrero contra la que no cabe recurso, el TSJM considera que no ha lugar para la investigación. “En el caso examinado no nos encontramos ante un supuesto de inactividad de la administración”, señala la sala, que añade que el requerimiento formulado por los recurrentes “obtuvo respuesta”. “Cuestión distinta es la de si esta respuesta no satisfizo los intereses de los recurrentes”, apunta.

 

El TSJM recoge además lo que ya dijo la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes Marítimos (CIAM), que “no existe en el presente caso, persona o personas concretas y determinadas que tengan un derecho concreto a que se efectúe la investigación que se reclama” y que, además, en “el supuesto de llevarse a cabo la investigación por parte de la CIAIM, “ésta no persigue la determinación de responsabilidad ni la atribución de culpa, que entran dentro del ámbito de actuación de los tribunales de justicia del orden penal”.

Comentarios (2)