PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La 'marea blanca' sale de nuevo a la calle

Decenas de personas acuden a la concentración del Cabildo viejo en defensa de "una sanidad pública de calidad"

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  •  

    Bajo el lema "por una sanidad pública de calidad" decenas de personas acudieron a la llamada de los colectivos sanitarios para concentrarse este sábado a la calle Real de Arrecife, frente al Cabildo viejo. La 'marea blanca' nacional tenía así sus replicas en Fuerteventura,  Gran Canaria,  Tenerife y Lanzarote.

     

    “En Lanzarote hay un crítica situación de sanidad que se resume en una exagerada lista de espera en consulta especializada y en realización de pruebas diagnósticas, una precaria dotación en recursos humanos y económicos” y “obsolescencia” de los aparatos”, denuncian los colectivos sanitarios de la isla.

     

    "Estas circunstancias causan un retraso en el diagnóstico y como consecuencia de ello, muerte o perjuicios severos por falta de oportunidad terapéutica”. “En la mente del Gobierno de Canarias está el pasillo de la privatización de la salud, y la salud no se compra ni se vende ni es un negocio”, añaden.

     

     

    Los colectivos sanitarios de Lanzarote también denuncian el "alto índice de muertes por cáncer" en la isla. "No se logra reducir la lista de espera y el paciente acude tarde a la consulta y a la prueba por no haber recursos suficientes. Es decir, que el paciente muere por falta de recursos o por recortes que deberían hacerse en dietas y sueldos políticos", señalan.

     

    Apoyos

     

    A la concentración se sumaron algunos partidos políticos como el PSOE, que recordaba en nota de prensa que las principales reivindicaciones en Lanzarote se refieren a las listas de espera en consulta especializada y pruebas diagnósticas, la escasa dotación en recursos humanos y económicos  y la obsolescencia de los equipamiento.

     

     

    "Es inaceptable que la tercera isla de Canarias siga discriminada en los presupuestos sanitarios y en las inversiones, en una materia que repercute directamente en la calidad de vida de la ciudadanía y que financiamos con nuestros impuestos; la diferencia en la atención a los usuarios por su lugar de nacimiento es un fraude democrático", señalaba la secretaria de Sanidad de la Ejecutiva insular, Laura Callero.

     
    También el PP se ha sumado al apoyo a los colectivos que este sábado se concentrarán frente al Cabildo viejo, en la Calle Real, para reclamar una vez más un giro en la política sanitaria del Gobierno de Canarias y una apuesta clara por la mejora de la sanidad en las islas.

     

    "Hay que recordar que además de la deficiente gestión, la sanidad en la isla también soporta un severo estrangulamiento financiero por parte del gobierno regional que destina a los lanzaroteños unos 500 euros menos de lo que recibe cualquier otro canario para financiar el servicio que recibe. No es de recino que el Area de Salud de Lanzote reciba 808 euros por tarjeta sanitaria cuando la asignación media oscila entre los 1.200 y los 1.300 euros", aseguran los populares.
     



    Comentarios (6)