PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La obra de depuradora y saneamiento de La Graciosa ya está en marcha

Los trabajos fueron adjudicados a Canaragua por tres millones de euros

 

Lancelot Digital

 

El Consejo de Gobierno, reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria, ha conocido el desglose de las partidas presupuestarias destinadas a la ejecución, por la vía de emergencia, de la obra depuradora y sistema de saneamiento de la isla de La Graciosa, cuyo importe total asciende a 3.000.200 euros. Trabajos que, según ha informado, fueron adjudicados a la empresa Canaragua y están en marcha desde el pasado 26 de abril.

 

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad informó, asimismo, del proceso llevado a cabo desde el pasado 23 de diciembre de 2015, fecha en la que se acordó iniciar el expediente de "inminente daño medioambiental" sobre la zona especial de conservación de la Red Natura 2000 de los sebadales de La Graciosa. Por orden de 1 de febrero se finalizó el procedimiento de responsabilidad medioambiental y se acordó la adopción de la medida de evitación, consistente en la realización del saneamiento y depuración de las aguas residuales procedentes del núcleo urbano de Caleta de Sebo. La misma orden establecía que, al concurrir la medida reparadora descrita, debería ser ejecutada por la Consejería de Política Territorial "como autoridad competente y con carácter de emergencia".

 

Una vez obtenido el crédito necesario, la Viceconsejería de Medio Ambiente elevó el 11 de marzo de 2016 la propuesta para la tramitación de emergencia de la contratación de la obra. Por orden de la consejera del 18 de marzo se dictó la declaración de emergencia; el 4 de abril se adjudicó la obra por orden gubernamental y el 26 de abril comenzó la ejecución de la misma.

 

Las inversiones principales previstas en el marco de esta obra son la red de saneamiento, con 650.000 euros; la estación depuradora de aguas residuales, con 549.000 euros; la impulsión (estaciones de bombeo), con 462.000 euros; la acometidas eléctricas, con 383.000 euros; el sistema de alimentación autónomo, con 175.000 euros, y el almacenamiento y gestión de agua depurada, con 118.500 euros, entre las más destacadas. La ejecución de la depuradora y de la red de saneamiento fueron adjudicadas a la empresa Canaragua S.A.

 

Características de las obras

 

Teniendo en cuenta las características de la isla, con una población que oscila entre las 500 personas en invierno y más de 2.000 en verano, así como con más de 150.000 visitas al año, se ha decidido seleccionar la instalación de una depuradora mixta (humedal artificial de flujo subsuperficial horizontal más aireación prolongada) por su adaptabilidad, fiabilidad y explotación sencilla y económica, que incluye la gestión del agua producto y de los fangos.

 

La obra de emergencia incluye dos depósitos de agua depurada de 150 metros cúbicos con sistemas de cloración mediante pastillas, con toma para camión cuba y conexión a uno o varios pozos filtrantes que recogen el agua tratada no utilizada. Asimismo, dispondrá de un sistema de ensacado de fangos y unas zonas de secado, junto a la maquinaria de manipulación, carga y transporte para su traslado a Lanzarote.

 

Todo el sistema de saneamiento y depuración podrá ser telecontrolado y telecomandado desde Lanzarote, dentro de un sistema integrado, al tiempo que se ha buscado el menor consumo energético de las instalaciones y que cuenten asimismo con sistemas de alimentación eléctrica autónoma.

 

Satisfacción de CC

 

En este sentido, Coalición Canaria Lanzarote ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras de la depuradora y del sistema de saneamiento de La Graciosa, que alcanzan los tres millones de euros de inversión. Este lunes por la mañana la Consejería de Política Territorial daba cuenta al Consejo de Gobierno del desglose de las partidas previstas para esta obra.

 

El secretario general de la formación nacionalista, David de la Hoz, realzaba en un comunicado la importancia de una actuación que “evitará un grave daño medioambiental ya que protegerá los sebadales de la Zona Especial de Conservación”.

 

Además, De la Hoz recordaba que “la labor de los tres parlamentarios lanzaroteños del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (Migdalia Machín, Marci Acuña y el propio De la Hoz) que resultó esencial para que estos trabajos se licitasen por la vía de emergencia, lo que permitió que los plazos se vieran sensiblemente recortados en comparación con el procedimiento habitual”.

Comentarios (1)