PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La jueza paraliza temporalmente el desahucio de uno de los vecinos de las casas que la Iglesia vendió en Argana Alta

Iba a ejecutarse este viernes, pero la magistrada decidió posponerlo “por los problemas de salud” que sufre este hombre. /Vea el vídeo y la galería de imágenes 

 

Yolanda Téllez

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

La jueza ha pospuesto el desahucio de uno de los vecinos de las casas que vendió la Iglesia en Argana Alta y que iba a ejecutarse este viernes “por los problemas de salud” que sufre este hombre. Y es que, Luis Manuel Torres, de 56 años, tiene un marcapasos y, ante el temor de que el desahucio pudiera poner en riesgo su salud, la jueza decidió posponerlo.

 

El desahucio estaba previsto para las 9 horas de este viernes, aunque no ha sido finalmente hasta alrededor de las 12:30 horas cuando la Policía Nacional y el secretario judicial se personaron en la casa de este hombre, situada en el número 10 de la calle Palacio Valdés. Para entonces, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ya se encontraban postrados ante la vivienda. Con cánticos como 'De la casa de Luis no nos moverán. Hasta que no se pare el desahucio, no nos moverán' daban su apoyo a Luis Manuel desde las 8 de la mañana.

Tras llegar el secretario judicial, se valoró la posibilidad de pedir una ambulancia mientras se ejecutaba el desahucio. Sin embargo, finalmente, la jueza decidió posponerlo ante el temor de que pudiera suponer un riesgo para la salud de Luis Manuel.

 

Según explica Cristina Cividanes, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), “ahora se tendrá que fijar una nueva fecha”. “Nosotros lucharemos hasta el final y, en este caso, vamos a hablar con el abogado de Luis Manuel para que presente un escrito en el Juzgado, porque los problemas de salud los va a seguir teniendo”, apunta.

Desahucio en Argana 11 de abril de 2014

Así, desde la PAH Lanzarote mantienen la esperanza de que finalmente este desahucio se consiga frenar definitivamente. “Si no, volveremos a estar aquí como hemos hecho hoy”, señala Cividanes.

 

La portavoz de la PAH Lanzarote afirma que “ha sido una jornada intensa”. “Pero estamos muy contentos”, añade.

 

“Si me echan igual voy a la Iglesia, ya que han sido ellos los que me han echado”

 

Estas viviendas fueron construidas por la Iglesia en los años 60, en un suelo cedido por un vecino, para destinarlas a personas necesitadas. Aunque se construyeron con dinero de vecinos y feligreses, en el año 2006 la Iglesia vendió a Iveco el solar donde se ubicaban estas casas y ahí comenzaron los problemas. Dos familias ya fueron desahuciadas en 2013, otras dos ganaron los pleitos judiciales, pero Luis Manuel y pareja de ancianos, cuyo desahucio está previsto para el próximo mes, lo perdieron.

 

Luis Manuel explicaba esta mañana que llevaba viviendo en esta casa 54 años. “Llegué con mis padres cuando tenía dos años de edad”, relataba este hombre, que señala que si le echaban igual se iba a casa de su hermana unos días”. “No sé que hacer todavía. Igual voy a la Iglesia, ya que han sido ellos los que me han echado”, apuntaba.

 

Y es que, Luis Manuel está prejubilado y tan sólo cobra una ayuda de 420 euros, dinero con el que no puede hacer frente al pago de una vivienda.

 

Por su parte, el ex presidente de la Asociación de Vecinos de Argana Alta, Andrés Medina, recordaba que envió cartas incluso al Vaticano para que parara el desahucio. Misivas a las que no tuvo respuesta. “Y por parte de la iglesia en Arrecife y de la Diócesis de Canarias ni se han preocupado de venir a ver a las familias”, aseguraba.

Comentarios (10)