PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La pandemia ha sido, en materia de suicidios, como gasolina a un fuego

Los intentos de suicido y los casos de autolesiones han crecido en todas las franjas de edad, especialmente en la etapa juvenil

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La pandemia, pese a quedar ya casi en el olvido de muchos, continúa influyendo a la hora de afrontar muchas patologías de salud mental como la ansiedad o la depresión, por ese motivo, Francisco de Sande, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil sostiene que “era un fuego que iba lento y esto ha sido como gasolina”.

     

    En esta problemática social hay que distinguir entre “intentos de sucidios, riesgo suicida y suicidio consumado, pero todos los índices han aumentado en el confinamiento”.

     

    Los intentos de suicido y los casos de autolesiones han crecido en todas las franjas de edad, especialmente en la etapa juvenil. Pero el que perfil que más se suicida es “el varón de edad media alta, ancianos, varones con consumo de drogas o alcohol, personas con enfermedades crónicas, personas jóvenes…”.

     

    Y en ese punto es difícil detectar quién necesita ayuda, pero de Sande se reafirma en una circunstancia concreta. “La soledad es una de las claves que hay que detectar y evitar”.

     

    El enfoque en los medios de comunicación siempre genera dudas a los periodistas y según este reconocido psiquiatra, hay que dar la noticia pero siempre con cierto tacto.

     

    La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Atria Lanzarote, a través de su Comisión de Sanidad, celebrará el próximo jueves, día 20 de abril, a partir de las 18:00 h. en el Hotel Lancelot Playa (Arrecife), una charla abierta a la ciudadanía que, bajo el título "El suicidio en Lanzarote. Sensibilización ante una creciente realidad", pretende acercar a la sociedad lanzaroteña los pormenores de la situación en nuestra isla y especialmente los mecanismos de prevención ante uno de los asuntos cuya creciente incidencia más preocupan en la isla en torno a la salud mental.

     

    En la charla-coloquio intervendrán Paula Fernández del Barrio, psicóloga jurídica y forense; Francisco de Sande Díaz, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, y Marta Ceñal, presidenta de GAMAS (Grupo de Apoyo Mutuo Afectados por el Suicidio). Al finalizar la misma los asistentes podrán participar y formular las preguntas que consideren de interés. La entrada a este evento es libre, hasta completar aforo.

    Comentarios (1)