PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Plataforma por la Regulación del Alquiler Vacaciones comienza su lucha en Lanzarote

Empresarios del sector se suman a la búsqueda de apoyos para que el alquiler vacacional se regule en Canarias


Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

Tras varios encuentros entre importantes empresarios que se dedican al alquiler vacacional, asociaciones de empresarios y miembros de la Plataforma por la Regulación del Alquiler Vacacional de otras Islas, Lanzarote se suma a la búsqueda de apoyo, tanto entre la ciudadanía como entre los turistas que nos visitan, para conseguir que el alquiler vacacional se regule en Canarias.

 

Para ello, empresarios reunidos en la mañana de este martes en el Hotel San Antonio de Puerto del Carmen decidieron unirse a la plataforma y establecer las acciones que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la Isla durante esta Semana Santa, con el fin de recoger el mayor número de firmas posibles a favor de esta causa, que afecta a más de 53.000 alquileres y cerca de 200.000 puestos de trabajo que genera de forma directa e indirecta (empleadas de hogar, mantenimiento, lavanderías, etc.).

 

Así, este viernes 18 de abril, colocarán un puesto de información y recogida de firmas en la zona de Varadero de Puerto del Carmen, en horario de 11.00 a 14.00 horas y a partir de las 18.00 horas. Y también está previsto, aunque pendiente de autorización, situar otro puesto en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, en el CC Biosfera.

 

El sábado 19, Playa Blanca será el lugar elegido para la recogida de firmas, que se realizará de 11:00 a 14.00 horas en la Avenida Marítima, junto al Restaurante Brisa Marina, y en la esquina del CC Rubimar, junto a la parada de taxis. Y, por último, el domingo le tocará el turno a la Villa de Teguise, donde se instalará el puesto de 11:00 a 14:00 horas en la entrada al mercadillo, junto a Casa Cejas.

Además, los representantes lanzaroteños de la plataforma se reunirán la próxima semana con el presidente del Cabildo, han solicitado también una reunión con Asolan y tratarán de que importantes empresas de la isla -como Cicar Cabrera Medina- y sus trabajadores se sumen a esta lucha y firmen el manifiesto.

 

No en vano, según la consultora independiente turística de Magma, este tipo alquiler fue la opción elegida por más 1.200.000 turistas para visitar Canarias en el año 2.012, que estima a su vez en unos 1.000 millones de euros los ingresos producidos por la vivienda vacacional (33,10% del PIB turístico Canario). Ingresos que además se quedan prácticamente al 100% en la misma localidad, ya que el alquiler vacacional únicamente proporciona alojamiento y, por tanto, el resto de sectores (restaurantes, supermercados, tiendas, alquiler de vehículos, taxis, excursiones, etc.) también se benefician.

 

Creación y expansión de la plataforma

 

La Plataforma, constituida el pasado mes de noviembre, ya está activa en las principales Islas (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) con grupos de trabajo, además de estar expandiéndose en las restantes puesto que se trata de una reivindicación de todo el archipiélago.

 

Hasta el momento se han recogido más de 12.000 firmas de apoyo (el número aumenta cada día) entre las escritas y las contabilizadas en la web de Change.org, a la cual se puede acceder desde el muro en Facebook de la misma Plataforma, donde se publican periódicamente los eventos, noticias, fotos y logros que se van consiguiendo día a día en su camino hacia la regulación de la vivienda vacacional.

 

Antecedentes legales

 

El alquiler vacacional existe en las Islas desde hace más de 40 años y desde 1.982 contaba con una regulación propia, si bien ésta fue eliminada en 2010 por lo que desde ese momento su único amparo estaba en la LAU (Ney nacional sobre Alquileres Urbanos). En junio del año pasado este último resquicio legal quedó en entredicho con la nueva trasferencia de competencias, y son ahora las Comunidades Autónomas las que deben crear el marco jurídico que englobe esta actividad, regulación que pretende conseguir esta plataforma para que, por un lado cesen las multas a los propietarios y, por otro, puedan ofrecer una estancia seria y de calidad dentro de un marco jurídico seguro tanto para el visitante como para el propietario.

 

Además, “coartar la libertad de aquellos que nos visitan obligándoles a renunciar a alojarse en viviendas vacacionales, va incluso en contra de la propia ley europea Bolkenstein”, destacan desde la plataforma.

 

En España, a este respecto, destaca Cataluña, que es la pionera en esta regulación a nivel de comunidades autónomas, siendo Andalucía la siguiente que se une al carro para oficializar esta modalidad tras la reclamación de la Plataforma Apartsur, conformada por miles de propietarios de viviendas andaluzas que consiguieron hacer cambiar la política de la Junta de Andalucía.

 

Por todo ello, la Plataforma por la Regulación del Alquiler Vacacional en Canarias persigue que el Gobierno Autónomo modifique su actual Reglamento en materia de alojamiento turístico (142/2010) y dé cabida a más de 53.000 alquileres que están directamente afectados. Cerca de 7.500 propietarios han sido ya sancionados por los Inspectores de Turismo por entender que es una actividad ilegal.

 

En ningún momento se pretende la derogación del actual modelo basado en el principio de la “unidad de explotación”, sino que se cree otra modalidad anexa a la ley canaria para todas aquellas propiedades donde aún no se haya establecido este principio.

Comentarios (1)