PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La ‘traición’ de los parlamentarios de las islas menos pobladas se consuma

Podemos, Psoe, PP y NC consensuan una propuesta que va a significar que Gran Canaria y Tenerife tengan en las próximas elecciones tres parlamentarios más cada una de ellas

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La ‘traición’ de los parlamentarios de las islas menos pobladas al Sistema Electoral Canario se consumará este martes 16 de enero en el Parlamento de Canarias. Los partidos políticos como Podemos, Psoe, PP y Nueva canarias han consensuado una propuesta que va a significar que Gran Canaria y Tenerife tengan en las próximas elecciones tres parlamentarios más cada una de ellas. Y con ello aumentará más aún el poder político y económico del que disfruta.

     

    Durante el “Debate del Café” la representante del Psoe, Ariagona González, reconocía que el Psoe apoyaba la propuesta de reducir los topes electorales, dar un consejero más a Fuerteventura y el llamo sistema de restos, una especie de lista regional. González reconoce que ya el poder económico y político estará en las islas mayores pero que también lo ha estado con la Triple Paridad.

     

    Por su parte, el consejero del Cabildo de CC, Luis Arráez, fue el más contundente para posicionarse contra la ruptura de la Triple Paridad. Para Arráez es una imposición de los poderes económicos de Gran Canaria y Tenerife, por la que manifestó sentirse muy preocupado.

     

    De consumarse ese cambio, se habrá cometido uno de los mayores atentados democráticos, según palabras del propio Arráez. “Los parlamentarios deberían pensar antes en su isla que en sus partidos. No podemos permitir que se rompa ahora algo que logramos hace muchos años con esfuerzo”, aseguraba. “Es el mayor atentado contra las islas menos poblada”

     

    El representante del PIL, José Marcial González, cree que cuando no está claro que el sistema que se va a instaurar es mejor que el existente, es mejor dejar las cosas como están. Criticó, además, el hecho de que se aumente el gasto es más políticos. “¿Quién es el partido que le va a decir a los ciudadanos que para poder aprobar esta reforma electoral habrá que aumentar a los consejeros con el consiguiente gasto que esto supone?, señalaba.

     

    La secretaria general del PP en Lanzarote y consejera del Cabildo  aclaró que ella habla a título personal y no es favorable a la idea de dar más poder aún a Gran Canaria y Tenerife, con la bajada de los topes es suficiente.

     

    Si no ocurre un milagro el martes saldrá para Madrid la propuesta que se ha cerrado ‘in extremis’ en el Parlamento de Canarias para que se incluya en el nuevo Estatuto de Canarias. Los ocho parlamentarios lanzaroteños, de momento, han jugado un papel de invitados de piedra con su silencio cómplice, permitirán que se apruebe una modificación de la Ley Electoral que perjudicará gravemente a los intereses de las islas menos pobladas.

    Comentarios (7)