PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La UE alaba la gestión de Lanzarote en renovables

Recorrieron la Central de Desalación Díaz Rijo en Punta de Los Vientos y el Parque Eólico Punta Grande



  • Lancelot Digital
  •  

    Esta semana se celebró en Jameos del Agua el II Foro de Energías Renovables para las Islas de la UE, coorganizado por la Comisión Europea y el Gobierno de Canarias; al que asistieron un centenar de funcionarios de la UE y expertos relacionados con los ámbitos político, tecnológico, energético, empresarial, académico y social, entre otros. Junto a ellos, también participó el ministro de Energía y Gestión del Agua de Malta, Joe Mizzi, además del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés y de otros representantes del Parlamento europeo. Los participantes se mostraron interesados en ver la evolución que estaba teniendo Lanzarote y su apuesta por las energías limpias, por ello el Consorcio del Agua les organizó una visita a alguna de sus instalaciones, la Central de Desalación Díaz Rijo en Punta de Los Vientos y el Parque Eólico de Punta Grande de 4,6 MW. Los miembros del Foro alabaron el cambio que estaba realizando la Isla para poder implantar el cambio de Modelo Lanzarote.

     

    En el encuentro se les indicó que en el 2013 el Cabildo de Lanzarote, aprobó poner al servicio de la estrategia Lanzarote sostenible 2020 todos los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del Agua y de Eólicas Lanzarote, con el objetivo de minimizar la dependencia energética del combustible fósil, dando inicio al cambio de Modelo Energético.

     

    Se le encarga al Consorcio del Agua, que preside Echedey Eugenio, porque la entidad esta conformada por los siete ayuntamientos de la Isla y el Cabildo de Lanzarote, abarca todo el territorio, permite tomar decisiones por consenso y al mismo tiempo, al ser pocos miembros, tiene ventajas para agilizar los proyectos.

     

    Hasta el año 2016 la producción de energía proveniente de la generación de energía con fuentes renovables en Lanzarote seguía siendo prácticamente testimonial, pero desde esa fecha comenzaron varios proyectos a funcionar: el Parque Eólico Punta Grande de 4,6 MW; la décima máquina de PE Los Valles (850kW); PE Teguise I de 9,2 MW. Con esta nueva potencia la Isla pasa de 8,7 a algo más 22,3 MW. Con estos parques se logra el objetivo inicial que es lograr el 20% de energía limpia en el 2020.

     

    Durante la cita se les explicó que ahora se están planteando nuevas metas más ambiciosas, se quiere llegar al 73 % de energía limpia en el 2038.

     

    El Consorcio del Agua, que en breve pasará a llamarse del Agua y la Energía tiene varios proyectos en marcha para lograr ese objetivo: la Balsa de Fotovoltaica de Maneje en Arrecife de 1,9 MW que será una realidad a mediados de 2019; dos nuevos Parques Eólicos de 9,2 MW, San Bartolomé y Arrecife, que ya están muy avanzados, a finales del 2019 podría estar alguno instalándose; el parque de Punta de los Vientos de 12 MW en el que se está trabajando; y más proyectos.

     

     

    Elección de Lanzarote

     

    El Foro, cuya primera edición se celebró el año pasado en Creta, tiene como objetivo responder a los retos y desafíos que tienen que asumir los territorios insulares, por su situación geográfica y clima, y poner en común los instrumentos necesarios para conseguir acelerar la transición energética en las más de 2.700 islas que existen en Europa.

     

    En este sentido, supone una oportunidad única para conocer los proyectos innovadores y los ejemplos de buenas prácticas energéticas que se están implantando en los distintos entornos insulares.

     

    La elección de Canarias, especialmente Lanzarote, para celebrar esta segunda edición es resultado de la apuesta firme que el Archipiélago ha realizado en los últimos años por avanzar en el desarrollo de un modelo energético sostenible, basado en la implantación de energías renovables y de medidas de ahorro y eficiencia energética.

     

    El II Foro de Energías Limpias para las islas de la UE es resultado de la Declaración política sobre energía limpia para las islas de la UE, firmada en 2017 por la Comisión Europea junto con 14 Estados miembros, incluido España, con el propósito de acelerar la transición energética en las más de 2700 islas que existen en Europa, ayudar a las islas a reducir su dependencia de combustibles fósiles haciendo un mejor uso de sus propias fuentes de energía renovables y avanzar en la adopción de sistemas de energía más modernos e innovadores.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario