PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La vieja tubería de La Graciosa no existe oficialmente

El consejero de Aguas del Gobierno de Canarias dispuesto a realizar los trámites para la nueva tubería que resuelva el problema hídrico de Caleta del Sebo

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Ni petición de declarar la emergencia, ni proyecto para colocar una nueva tubería, ni trámites para instalar una pequeña desaladora en La Graciosa. El consejero de Política Territorial y de Aguas, Manuel Miranda, aseguró a Café de Periodistas, que en su departamento no consta nada de las gestiones realizadas por el anterior Gobierno de Canarias presidido por Ángel Víctor Torres en relación a solventar la crisis hídrica de la Octava Isla.

     

    Miranda confirmó que su departamento lo primero que va a realizar es ver la legalidad de colocar una nueva tubería que sustituya a la vieja al no constar en su Consejería su existencia. “Es la primera noticia de que todo estaba preparado. Desde el Cabildo se me ha dicho que el proyecto no está y que hay que encargarlo”, señala.

     

    El consejero de Política Territorial entiende que lo importante es presentar proyectos que se puedan ejecutar porque de nada vale pintar en los presupuestos generales de Canarias obras que luego no se puede ejecutar por diversos problemas, expropiaciones o falta de informes territoriales. “Hay que pintar obras que se puedan financiar y a partir de ahí buscaremos el dinero. Hay un protocolo de obras hidráulicas para Canarias comprometido por el Estado y vamos a seguir reivindicándolo”, afirma.

     

    En relación con los problemas que en general están teniendo las islas, y Lanzarote y Fuerteventura en particular, a la hora de las instalaciones de parques eólicos o de placas fotovoltaicas, el representante del ejecutivo canario cree es lógico que los cabildos pongan pegas para evitar que se coloquen en zonas sensibles o tenga impacto visual negativo, pero reconoció que el Gobierno y muchos cabildos se han dormido. “Ha sido una carencia el no haber planificado la implantación de energías renovables, pero también es verdad que es lógico que los cabildo planteen al Gobierno la no implantación indiscriminada de una empresa en cualquier parte del territorio”, afirma, apuntando que será necesario llegar a acuerdos entre cabildos y empresas.

     

    Manuel Miranda calificó de atraso el que Lanzarote siga con plan insular de 2021 y esperaba que el Cabildo de Oswaldo Betancort pudiera sacarlo adelante en estos 4 años porque es vital para el desarrollo de las islas.

    Comentarios (4)