PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote aboga mayoritariamente por la unión electoral de CC y Nueva Canarias

Un sonde de Canarias 7 señala que es la isla del archipiélago que también más pide la reunifiación del nacionalismo

 

  • Lancelot Digital
  • Diario de Avisos
  •  

    Lanzarote es la isla de Canarias que más prefiere que CC y Nueva Canarias vayan juntos a las elecciones y también la que desea que ambas fuerzas nacionalistas se unifiquen en un sólo partido. Eso es al menos lo que se deduce del sondeo de opinión que publica hoy Canarias 7 dentro de la serie electoral que viene haciendo el citado medio grancanario.


    En ese sondeo de hoy viernes, día 20, se comprueba que Canarias, mayoritariamente, quiere un nacionalismo de una sola marca que pueda defender los intereses del archipiélago en Madrid. En concreto, casi un 52% de los encuestados por TSA para Canarias 7 cree que sería mejor para Canarias que CC y Nueva Canarias fueran juntos a las elecciones. Cabe destacar que es en Lanzarote donde mejor se vería esa alianza electoral con casi el 59% de los encuestados, seguidos de Gran Canaria con el 52,8 %, La Palma -52,5 %- y Fuerteventura -52%- . El Hierro con el 24.7% es donde menos apuestan por esa alianza electoral nacionalista. El sondeo desvela que en Tenerife dan el visto bueno a esa unión electoral puntual casi el 50% mientras que en La Gomera la apoyarían el 51.2.


    También Lanzarote, según ese sondeo de Canarias 7, es la isla del archipiélago que más apuesta por la unificación de CC y NC en una sola fuerza política y así lo consideran el 52,4% mientras que en toda Canarias lo desea el 47%.

     

    Los datos de esta investigación sociológica revela no sólo que la mayoría de los canarios prefieren una unión del nacionalismo para afrontar unas elecciones sino que también cree que un nacionalismo unido y fuerte podría ser mejor para Canarias a la hora de obtener más beneficios para el archipiélago.


    El nacionalismo en Madrid


    El nacionalismo de Canarias se rompía en 2004 cuando Román Rodríguez se salía del proyecto nacionalista de CC y un año después formaba Nueva Canarias. Desde hace años líderes de ambas formaciones han intentado acercarse, de hecho han ido a las elecciones estatales, pero no han conseguido la reunificación.

     

    Posiblemente,el protagonismo que los dos diputados canarios han tenido en Madrid en esta legislatura por ser decisivos sus votos en la aprobación de los presupuestos generales del Estado, muy favorables a los intereses de los canarios, ha podido ser fundamental para que muchos ciudadanos hayan caído lo importante que resulta contar en el Congreso con partidos que no tenga la llamada “obediencia debida” a Madrid.

     

    El ejemplo ha sido lo ocurrido el año pasado con los diputados canarios del PSOE, que votaron contra los presupuestos generales del Estado a pesar de las bondades que traía para Canarias su aprobación. Cada vez son más los canarios que pueden creer que votar a los partidos de corte centralista es un voto poco útil para Canarias o menos influyente a la hora de exigir mejoras y defender los intereses de un archipiélago separado y alejado.

    Comentarios (0)