PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote celebra el Día del Orgullo LGTBI+


El Cabildo, Arrecife y Yaiza se suman a los actos organizados para conmemorar el reconocimiento de los derechos a esta comunidad

 

  • Lancelot Digital
  •  


    El Cabildo de Lanzarote, a través de sus áreas de Presidencia, y Bienestar Social, gestionadas por los consejeros Luís Arráez, y Lucía Olga Tejera, se ha sumado a los actos que este miércoles se celebran en varios puntos del planeta para recordar los los disturbios de Stonewall, New York, que marcaron el inicio de la lucha por la equiparación de los derechos de la comunidad LGTBI+.

     

    Durante la mañana se ha procedido al izado de la bandera arcoíris y a la lectura de un manifiesto a cargo del presidente de la asociación Lánzate LGTBI+, Josué Duarte, en el que destacó que "actos como el que empieza desde hoy, en nuestra isla, siguen siendo necesarios e imprescindibles para empoderarnos, para avanzar, para hacer de este mundo un lugar donde se acabe con la violencia y la discriminación legal y social contra cualquier ser humano y donde, en suma, todas y todos podamos desarrollarnos plenamente como personas".

     

    También añadió que "nos queremos libres e iguales en nuestras diferencias. Los derechos LGTBI+ son derechos humanos, y hasta el día en que todos y cada uno no sean respetados, no cejaremos en nuestra lucha activista".

     

    El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, de la consejera de Bienestar Social, Lucía Olga Tejera, del director de Bienestar Social, Tomás Silvera, y de otros miembros de la Corporación.

     

    Tal y como ocurrió la pasada madrugada, esta noche también está previsto que la fachada del Cabildo permanezca iluminada con los colores que representan a la comunidad LGTBI+.

     

     

    Arrecife

     

    También el Ayuntamiento de Arrecife se sumó este miércoles a la celebración del Día del Orgullo LGTBI+ con la lectura de un manifiesto a las 12.00 horas frente al Consistorio.



    "Este año, en el que además conmemoramos el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGTBI+ celebrada en el Estado español, nos manifestamos bajo el lema 'Por los derechos LGTBI+ en todo el mundo". Así arrancaba el discurso de ante la presencia de la alcaldesa de Arrecife Eva de Anta, la concejala de Igualdad Victoria Sande, varios concejales del Ayuntamiento de Arrecife y trabajadores y trabajadoras del mismo.



    "Aunque hemos avanzado mucho en algunas partes del planeta, no podemos olvidar que en cerca de 80 países hay leyes que nos criminalizan y castigan, incluso con la pena de muerte en 9 de ellos, por el mero hecho de ser como somos", continuaba el manifiesto.



    "En poco más de tres décadas, el movimiento de liberación de la comunidad LGTBI+ ha conseguido logros incontestables, pasando en muchos casos de la prohibición y la penalización a la plena igualdad legal, hemos avanzado hasta la equiparación legal y se trabaja continuamente contra la eliminación de los prejuicios. Ese es un logro de los y las activistas LGTBI+ y de nuestra sociedad en su conjunto", decía otro fragmento de un manifiesto que culminó con la ovación de los presentes.

     

    Hay que recordar que por primera vez la bandera LGTBI ondeará toda la semana la fachada del Ayuntamiento de Arrecife junto a las oficiales. "Desde el departamento de Igualdad somos conscientes de que todas las contribuciones a la visibilidad de este colectivo son necesarias, pues son un camino de respeto y normalización", comentaba la concejala Victoria Sande.

     

     

     

    Yaiza también se suma

     


    El Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Concejalía de Cultura, Igualdad y Juventud, se ha unido también a esta celebración internacional.

     

    Sin duda, apunta el concejal de Igualdad, Daniel Medina, "ha habido avances en el reconocimiento de derechos", pero tal y como lo expresa el manifiesto, "no es menos cierto que, hoy en día, la diversidad sexual sigue siendo víctima de una brutal intolerancia y discriminación".

     

    Daniel Medina, y el colectivo Lánzate LGTBI + de Canarias, representado por su presidente, Josué Duarte, y el secretario, Rayco Betancort, izaron este miércoles la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento de Yaiza. Lánzate, que agradece el apoyo de Yaiza, admite que España es un referente en materia legal, "pero queda aún mucho camino por recorrer porque todavía tenemos que soportar la homofobia y, sin duda, las leyes han avanzado más que la sociedad", puntualiza Josué Duarte.

     

    La Institución sureña, comprometida con el desarrollo de programas de convivencia e integración en los colegios, el IES y también en los centros socioculturales, promueve el respeto y la igualdad con independencia del lugar de procedencia de la persona, su creencia religiosa u orientación sexual.

     

    Yaiza comparte en que hay que seguir avanzando y sin descanso hacia el reconocimiento y protección universal de la diversidad sexual, desarrollando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas. La tarea necesita el compromiso de las administraciones pero asimismo el de una sociedad cada vez más diversa y multicultural.

     

    La Federación Española de Municipios y Provincias reivindica que ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos insulares tengan mayor competencia y participación en el desarrollo de políticas que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación. "Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual".

     

    La entidad además manifiesta su preocupación y condena "ante el aumento de número de agresiones hacia personas LGTBI en nuestro país y trabajaremos desde nuestro ámbito para responder adecuadamente a esta situación, especialmente mediante la información y formación de la Policía Local".

     

    Comentarios (1)