PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote, especialmente perjudicada si no hay un Brexit consensuado

 

El 10 por ciento del PIB de Canarias está en entredicho a la espera de las negociaciones

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Lanzarote podría ser una de las islas más perjudicadas de Canarias si no hay un Brexit negociado. En el año 2019, el 58 por ciento de los visitantes que recibió la Isla de los Volcanes procedía de Reino Unido. Además, la relación comercial de las Islas Canarias con Inglaterra siempre ha sido muy intensa, por este motivo, en la actualidad, el  10% del Producto Interior Bruto del Archipiélago está condicionado de un modo u otro por el desenlace de la desconexión británica de la Unión Europea.

     

    Y Canarias depende de los británicos en dos vertientes, la turística (en 2019 facturó 4.760 millones de euros -según datos oficiales de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias- gracias a los visitantes británicos) y la agrícola (la mitad de la producción de tomates y pepinos canarios se envía a puertos del Reino Unido.

     

    Lanzarote resultará especialmente afectada en lo que se refiere al turismo ya que, si no hay un Brexit negociado, la libra se depreciará inevitablemente  y los británicos les costará más venir a la isla: costes de transacción, trámites burocráticos y un largo etcétera.

     

    Otro problema es el de las conexiones áreas, pendiente como está la continuidad de Reino Unido bajo el paraguas del cielo único europeo a partir de 2021. Porque está claro que los ingleses volverán a Canarias y a Lanzarote, eso es seguro, pero a qué precio… y, ¿podrán seguir viniendo en la misma cantidad que lo hacían?

     

    Es una pregunta que queda sobre la mesa, pero los analistas no son muy optimistas al respecto. Esperemos que se equivoquen y la situación se pueda enderezar.

    Comentarios (0)