PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote necesita más camas UCI por su número de habitantes

 

Se recomiendan unas 10 camas UCI por cada 100.000 habitantes y la isla entre turistas y residentes supera los 200.000

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Hospital de Lanzarote necesita una puesta a punto al menos en el número de camas UCI existentes actualmente. Un debate que ha llegado al Parlamento de Canarias tras la situación vivida en el Molina Orosa donde se ha tenido que habilitar otras áreas del hospital para reconvertirlas en UCI con el fin de poder atender a los enfermos críticos del Covid 19.

     

    El director-gerente del Hospital General, José Luis Aparicio señaló que antes de la pandemia la presión en la UCI nunca superó las 10 camas establecidas, pero reconoce que habría que empezar a plantearse un incremento de camas de Unidades de Cuidados Intensivos. “Hemos tenido algún momento puntual de presión hospitalaria, pero no era esta carga constante. Es verdad que la población ha crecido, y hay que tener en cuenta que el hospital es de 1989, aunque el ala nueva es posterior, pero es cierto que toda la infraestructura del hospital necesita ir creciendo y evolucionando con el tiempo y estoy de acuerdo en que es necesario ampliar el número de camas”, señalaba.

     

    Aparicio comentó que las estadísticas hablan de que faltarían unas cuantas camas UCI para estar dentro de los estándares españoles y europeos. “La media de UCIs en España es de 9’7 por cada cien mil habitantes, nosotros tenemos 10 unidades para 150.000 habitantes, así que deberíamos tener dos o tres camas más”.

     

    En relación a la situación de mantener o no el Nivel 4 a Lanzarote, no quiso profundizar al entender que esas son decisiones que se adoptan bajo unos criterios epidemiológicos objetivos. Eso sí, reconoce que a lo mejor a partir de hoy hay indicadores más favorables como es la bajada de contagios que puedan abrir la esperanza de bajar de nivel de riesgo. “Hay muchos indicadores y circunstancias que en la anterior revisión no invitaban a bajar de nivel, pero que ahora podríamos cumplir”, señalaba, asegurando que no había habido fallecidos, justo unas horas antes de que se produjera una nueva muerte por covid en la isla. “Los casos no van a menos con rapidez, porque así no ocurre, pero no van a más, y eso es importante porque era muy preocupante el incremento que sufrió la isla después de Navidad”.

     

     

     

    Por otro lado, felicitó al equipo de Atención Primaria quién logró batir el récord de vacunar a más de 1000 personas en 24 horas. “Se han 12.768 dosis, hemos terminado el grupo 1, 2 y 3, hemos terminado con los mayores de 80 años y hemos comenzado con los mayores de 70 y la pasada semana vacunamos a gran parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

     

    Otro de los datos positivos es que la edad de los nuevos enfermos de Covid 19 está bajando lo que ayuda en principio a aflojar la presión hospitalaria.

     

     

     

    Comentarios (8)