Logo

Lanzarote se convierte en lanzadera de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas

La jueza de la Corte de Apelaciones de Washington, Vanessa Ruiz, y la magistrada decana de Lanzarote, Gloria Poyatos, presentan esta organización que persigue acabar con la desigualdad de género en la carrera judicial

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

En España, el 50% de las juezas son mujeres, más o menos 2.971, pero en los órganos de gobierno de la Justicia siguen mandando los hombres. Como dato revelador de la desigualdad hay que destacar que costó 190 años contar con una magistrada en el Tribunal Supremo, que tiene tan sólo un 11% de cuota femenina.

 

"Las estadísticas hablan por sí solas. Ustedes van a la página del Consejo General del Poder Judicial y pueden comprobar, no me lo invento yo, que un porcentaje altísimo, rallando el 100% de las licencias y permisos que se toman en la carrera judicial por razones familiares o excedencia por cuidado de hijos son monopolizadas por el sexo femenino", afirmó este miércoles Gloria Poyatos, decana de los jueces de Lanzarote.

 

Estos datos se han puesto sobre la mesa en la presentación de la constitución de la sección territorial española de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, que tiene como objetivo promocionar los derechos humanos, incidir en la formación de las juezas de todo el mundo en temas de igualdad y violencia de género y, también, buscar la conciliación personal que el propio plan de igualdad de la carrera judicial recoge entre sus ejes de actuación sin que se haya notado su efectividad.


"En los 17 tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas de España sólo hay una presidenta, es decir, en lor órganos, los cargos electivos, de elección, son mayoritariamente masculinos. La mujer tiene más problemas para llegar a esa posición, que es desde donde se pueden tomar decisiones que cambien las cosas", apuntó Poyatos.

 

La Asociación de Mujeres Juezas cuenta con 4.700 afiliadas y está presente en 75 países, pero en España apenas son 10 las inscritas. Entre sus miembros destacados está Vanessa Ruiz, reputada magistrada de la Corte de Apelación de Washington, que hoy relataba que la lacra de la violencia de género se extiende en todos los estamentos sociales incluyendo a las propias juezas. "una compañera estaba en el proceso de separarse de su marido y el otro día nos enteramos de que había muerto porque la mató su pareja, y su especialidad era esa, educación judicial sobre el tema de la violencia doméstica, y ella misma terminó siendo víctima", expuso.

 

La presentación de esta asociación que supera las barreras ideológicas se ha realizado en el marco de las V Jornadas Laborales de Lanzarote que se celebrarán este jueves en el Hotel Meliá Salinas

Comentarios (1)  



LancelotDigital.com