PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote se ilumina en la noche más corta y mágica del verano

Las tradicionales hogueras de San Juan ardieron en distintos rincones de la isla para celebrar la nueva temporada.

Vea galería de imágenes

 

Lancelot Digital
Fotografías: Jesús Betancort/Ayuntamientos

 


Cualquier noche es buena para recorrer Lanzarote pero cuando llega la luna nueva, la de San Juan, se encienden las hogueras y la isla se transforma en la tierra de fuego que da origen a su geografía. Diferentes actos culturales y de ocio se reparten a lo largo y ancho de la isla para dar la bienvenida al verano. Así, entre sombras y llamaradas, saltando sobre el fuego para atraer la buena suerte y dejar atrás todos lo malos momentos vividos, se vive una de las tradiciones más arraigadas.

 

 

Es la noche más corta del año, pero a la vez la más bohemia, la más mágica. Música, teatro, representaciones ancestrales y sobre todo fuego, mucho fuego. De norte a sur se sucedieron actos protagonizados por el arder de las hogueras y los fuegos artificiales. Haría fue, sin duda, uno de los puntos claves para vivir esta fiesta y entender por qué los conejeros esperan con ansia la víspera de San Juan. La quema del Facundo y la escenificación de la danza del fuego, se convirtieron en plato fuerte de los festejos organizados en honor al patrón del municipio. La lectura del pregón anunciador de las fiestas, a cargo de Isidro Joaquín Pérez, la música y un asadero popular pusieron la guinda a una noche cargada de emociones.

 

Pregón y hoguera de San Juan en Haría

 

También a orillas de la playa se dieron saltos sobre el fuego. Tanto en Playa Honda (San Bartolomé) como en Puerto del Carmen (Tías) y Playa Blanca (Yaiza= se han desarrollado actos que festejan la llegada del buen tiempo. Las tradicionales hogueras se encendieron pasadas las 22 horas y mientras la música popular amenizaba el baile, algunos, los más osados, aprovecharon la calma del mar para darse un baño purificador en la costa bajo la luz de la luna.


Farolillos en el sur


La brisa del litoral sureño refrescó la noche de San Juan siendo cómplice del festejo de decenas de vecinos y turistas de Playa Blanca que participaron de la celebración que dio oficialmente la bienvenida al verano en la playa del pueblo, a instancias del consistorio.

Con el sol en el ocaso, el grupo Inerxia fue el encargado de prender la fiesta con versiones rockeras que pusieron a bailar a chicos y grandes. La música alentó al público hasta las diez de la noche cuando los participantes soltaron más de doscientos farolillos de papel que simbólicamente representaron las tradicionales hogueras de San Juan. De esta forma el primer núcleo turístico de Lanzarote iluminó la primera noche de verano.

 

Hoguera, parranda y buen ambiente en La Tiñosa

 

La localidad turística de Puerto del Carmen también celebró la tradicional noche de San Juan con un gran ambiente donde no faltaron el fuego y la buena música, Cientos de vecinos y turistas se dieron cita en la calle Bajamar de La Tiñosa para compartir una velada muy especial que arrancó sobre las 21 horas. Tras la puesta del sol, se prendió fuego a la gran hoguera y, para sorpresa de todos, también se exhibieron fuegos artificiales para dar la bienvenida al verano.

Noche de San Juan en La Tiñosa

Las parrandas Salineros de la Hoya y Pal Porrón pusieron la nota musical a esta maravillosa noche que se completó con bailes y un rico asadero de sardinas. Los más tradicionales y atrevidos también se dieron un baño en la marea durante la madrugada.

 

El acto organizado por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías fue "todo un éxito de participación". El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por los concejales del grupo de Gobierno, también estuvieron presentes en esta noche de magia, hogueras y buenos deseos para todos.

 

Unas 28 hogueras en Arrecife 

 

En Arrecife, unas 28 hogueras ardieron en distintos puntos del municipio dando tienda suelta a la magia. El Ayuntamiento felicita a los vecinos del municipio por una noche de San Juan “tranquila y apenas sin incidencias”. 

Comentarios (0)