PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote protesta contra la puesta en libertad de La Manada

La indignación vuelve a las calles en varias ciudadades de España por la polémica decisión judicial

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  •  

    Decenas de personas se han concentrado esta tarde en las puertas de la Delegación del Gobierno en Canarias para protestar contra la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad a los cinco miembros de La Manada, bajo fianza de 6.000 euros. A la concentración se han sumado varias asociaciones femilistas de la isla que también han mostrado ya su malestar ante esta decisión.


    "La medida estaria más que argumentada para poder prorrogarla con esa posibilidad que da nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal para ampliarla hasta la mitad de la condena que se le ha impuesto por la Audiencia, que serían aproximadamente cuatro años y medio, hasta que se resuelvan los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, con lo cual evidentemente manifestamos nuestra repulsa absoluta. Vamos a salir a la calle para decir que no estamos para nada satisfechos con la sentencia", ha señalado Carmen Delia Reyes, portavoz de Mararía.

     

    Los jueces sostienen que el hecho de que los condenados hayan perdido el anonimato hace “menos que impensable” el riesgo de que reincidan en su delito y complica la posibilidad de que se fuguen.

     

    Asimismo, ninguno de los tres miembros del tribunal que condenó a nueve años de cárcel a La Manada por abuso sexual a una joven durante los Sanfermines de 2016 cree que hay riesgo de que los acusados reincidan.

     

    La indignación ha vuelto a las calles en varias ciudadades de España por la decisión judicial

     

    Reacciones

     

    Las reacciones al auto de estos jueces no se han hecho esperar. Así, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este viernes que la justicia es algo más que aplicar las leyes, de forma que tiene que pensar en personas, algo que cree no ha sucedido en el caso de La Manada, según informa Efe.

     

    Al ser preguntado por la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra de permitir la puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de La Manada tras el pago de una fianza de 6.000 euros, el presidente canario ha asegurado que produce "perplejidad" e "indignación".

     

    Fernando Clavijo ha afirmado que no entiende nada y ha opinado que las reformas también deben afectar al poder judicial.

     

    Cabe destacar además que tanto la Fiscalía de Navarra, como el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral han anunciado que van a recurrir el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de dejar en libertad provisional, tras el pago de una fianza de 6.000 euros, a los cinco integrantes de La Manada condenados a nueve años de prisión.

     

     

    Tal y como señala Efe, fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado la presentación del recurso de súplica ante la Sección Segunda, al igual que el Ayuntamiento de Pamplona, donde el alcalde de la capital navarra, Joseba Asirón, ha anunciado que recurrirán el auto conocido ayer, una decisión que no comparte y que le provoca un "profundo desagrado".

     

    "Vamos a seguir hasta el final, vamos a recurrir también la puesta en libertad", ha indicado esta mañana a los medios de comunicación.

     

    También va a recurrir el auto el Gobierno de Navarra, al considerar "que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva por parte de los condenados".

     

    "Esperemos que no ocurra nada parecido a aquel fatídico 7 de julio (de 2016) ni en Pamplona ni en ninguna otra parte, pero el riesgo existe", ha señalado en conferencia de prensa la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno Foral, María José Beaumont.

     

    El Gobierno de Navarra también va a argumentar que el recurso de apelación a la sentencia que condenó a los miembros de La Manada por abuso sexual no va a tardar mucho en resolverse, unos dos o tres meses, ha calculado la consejera.

     

    En ese sentido, fuentes de la Audiencia Provincial han indicado que los recursos de súplica que las acusaciones están preparando al auto de est jueves no interfieren con los recursos de apelación que todas las partes han presentado a la sentencia.

     

    Estos recursos de súplica a la puesta en libertad "ni retrasan, ni paralizan, ni interfieren" con los recursos presentados a la sentencia, han explicado.


    Comentarios (9)