PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las aguavivas llegan también a las playas de Haría y Playa Blanca

No se descarta que en los próximos días puedan aparecer en otros lugares de la isla


Yolanda Téllez

 

Si este martes aparecían en la playa de La Concha en Arrecife, este miércoles las aguavivas han hecho acto de presencia en las playas de Haría y Playa Blanca, según ha confirmado a Lancelot Digital el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa.

 

Según Espinosa, se ha realizado una batida por todas las playas y se ha comprobado que en la playa de atrás de Órzola, en Punta Mujeres, y en las Playas de Playa Blanca, incluidas las de Papagayo había este miércoles aguavivas aunque, por ahora, no se ha decretado el cierre de ninguna de estas playas.

 

“En La Concha hoy no había y en Arrieta, donde también había ayer, hoy habían desaparecido”, asegura el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, que añade que este martes también había medusas en algunas playas de La Graciosa como en La Francesa.

 

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias no se descarta que en los próximos días las aguavivas puedan aparecer en otras playas de la isla. “Lo ideal sería que se fueran, pero no lo podemos asegurar”, apunta Enrique Espinosa.

 

Recomendaciones

 

Así, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias lanzan una serie de recomendaciones a los bañistas como no meterse en el agua si se detecta la proliferación de medusas y, de ser así, informar al puesto de vigilancia más cercano. Además, se recomienza no tocar las medusas muertas o los fragmentos de ella, ya que aún puede persistir el veneno. De existir medusas, según el Consorcio, las zonas de rompientes son las más peligrosas. Para minimizar el riesgo de picaduras, se recomienda usas crema solar o protegerse con ropa.

 

En caso de picadura, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias recomiendan no frotar ni rascar la zona afectada y lavarla con agua marina, nunca con agua dulce. Asimismo, informan de que hay que quitar los restos o trozos con una pinza. Para aliviar el dolor, se puede aplicar frío en la zona durante unos 15 minutos y, para desinfectar la herida, usar alcohol yodado dos o tres veces al día durante 48 a 72 horas.

 

Los niños y personas mayores o aquellas pueden necesitar una atención especial y, por ello, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias se recomienza que si se observan síntomas como náuseas, vómitos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, se acuda al hospital más próximo.

Comentarios (0)