PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las amenazas del turismo en 2019

La amenaza del Brexit y la bajada del número de turistas que llegan a Lanzarote son algunas de las preocupaciones de un sector que va bien, aunque no tanto como algunos querrían

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El turismo en Lanzarote va bien pero no todo lo bien que algunos querrían. 2018 ha bajado el número de turistas que llegaron a Lanzarote y bajará también en 2019. La bajada no es preocupante porque era esperada dado que muchos de los turistas que han llegado en los últimos años a Canarias son “prestados” por la llamada crisis del mediterráneo. Para algunas fuentes ese descenso se ha visto compensado por un mayor gasto por turista y día en destino. De todas formas, lo más preocupante es la amenaza  del Brexit y cómo puede afectar la salida de Inglaterra de la Unión Europea sobre nuestro principal cliente: los británicos.

     

    Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL, explica las claves del sector en 2018 y las previsiones para 2019. “El balance que podemos hacer de 2018 desde el punto de vista turístico es bueno. Está publicado el número de turistas hasta octubre, que en Lanzarote ha caído en 1’7%. Es una caída absolutamente leve porque 2017 fue un año de record, insignificante. Hemos caído menos que la media total de Canarias y sólo Gran Canaria está por encima nuestra”, señala. “Estos datos, a falta de noviembre y diciembre, ya se producen en un contexto turístico normalizado, en el que han aparecido una serie de destinos que por diversos motivos, han estado dormidos desde 2011. Esto se traduce en una lectura clara: Lanzarote es un destino totalmente consolidado, seguro y estable. Un destino que no da ningún tipo de problemas, estable y muy fiable para los turoperadores”.

     

    La explicación del ligero descenso está clara. “Al introducirse una serie de destinos muy agresivos en lo que a precios se refiere, se ha producido una redistribución de flujos turísticos. Si analizamos pormenorizadamente los datos vemos que de los 40.000 turistas que hemos perdido, la mayoría son ingleses que han optado, con toda seguridad, por destinos más baratos como Turquía”, señala Fernández, incidiendo que Lanzarote debe apostar por la calidad y no por la cantidad. “Hemos crecido en mercados, como el peninsular o el francés, que son más interesantes desde el punto de vista de cómo interpretan el destino turístico. Es decir que gastan más en el destino que visitan y disfrutan más de la oferta que se ofrece. El turismo inglés nos interesa desde el punto de vista operativo porque es muy voluminoso, pero insisto en que el descenso es poco considerable”.

     

    Para el consejero delegado de la SPEL es importante destacar el incremento del gasto por turista y día. “Se ha dicho que ha disminuido el gasto, y es cierto que la facturación global se ha reducido algo porque también se ha reducido el número de turistas y el tiempo de estancia media, pero si atendemos a lo que estos turistas han gastado cada día, las cifras son muy buenas. El gasto diario por turista no ha dejado de incrementarse desde el año 2010”, explica.

     

    Las previsiones para este invierno son también muy positivas. “Al ir a la World Travel Market ya contábamos con los datos de los slots de noviembre a marzo, y en las reservas con las que contábamos, era mayor el número de plazas que en el invierno pasado. Eso, aunque no es un dato concreto, es un indicativo muy relevante para nosotros”, asegura. “Las compañías ya han anunciado rutas nuevas, como Vueling que de cara al verano llegará a Valencia, Easy Jet que abría una ruta desde Burdeos, entre otras… en conclusión, vemos el mercado razonablemente dinámico en un contexto diferente, claro está”.

     

    Las incógnitas del Brexit

     

    La cuestión del Brexit sigue siendo una incógnita. “De momento, no ha tenido ninguna influencia, pero claro no sabemos qué puede pasar”, señala. “¿Qué puede ocurrir? El gran temor es que exista un escenario de un Brexit duro en que el tema aéreo se vea afectado. De momento, es intocable, pero ya digo que si hay una ruptura total, los efectos podrían ser fatales”, explica señalando que un cambio en el espacio aéreo podría encarecer las tasas y eso tendría consecuencias económicas serias.

     

    Fitur y la sostenibilidad

     

    En enero tendrá lugar la otra gran cita del turismo nacional, Fitur, fundamental para Lanzarote, especialmente por lo que supone como punto de encuentro con turoperadores nacionales e internacionales. “Fitur es un punto de encuentro fundamental y ese es su gran valor, no el de mostrar nuestros productos, algo que ya se mueve habitualmente por redes sociales, sobre todo es la oportunidad de tener reuniones con muchísimos turoperadores”, explica. “En dos días nos reuniones con más de treinta socios y llevamos a acuerdos muy interesantes, conversaciones e información que nos ayuda mucho para avanzar”.

     

    Este año Fitur va a contar con dos aspectos especialmente importantes para la isla: sostenibilidad y tecnología. “En materia de sostenibilidad, además de estar en el pabellón de Canarias, estaremos presentes, por primera vez, en el de destinos Biosphere Responsible Tourism”, explica, recordando que en 2015 Lanzarote obtuvo la certificación Biosphere Responsible Tourism otorgada por el Instituto de Turismo Responsable. “En este stand se realizarán actividades para luchar por la sostenibilidad y nosotros llevaremos un pequeño obsequio, una botella de acero inoxidable que hemos diseñado para luchar contra el plástico. Es muy importante que se asocie a la isla con el turismo sostenible”.

     

    Desde el punto de vista tecnológico, “Lanzarote participará además en un apartado que se llama Fitur Tech, que se centra en algo tan importante para el sector turístico como la tecnología”, señala. “Aún no está cerrada nuestra intervención, no sabemos en qué ponencia vamos a participar, pero sí que volveremos a hacerlo”.

     

    El valor de la información

     

    Otro aspecto a destacar es la firma en la Feria Internacional de Turismo de Madrid de un acuerdo con Mabrian, una plataforma de Big Data para destinos turísticos inteligentes. “Este acuerdo permitirá a Lanzarote tener una información de mucha calidad de datos que existen en redes sociales, en Trip Advisor, transacciones con tarjetas de crédito, aspectos positivos y negativos… mucha información y, sobre todo, en tiempo real”, señala. “Ahora obtenemos esa información, pero seis meses después, la diferencia es poder hacerlo en tiempo real y las ventajas que esto supone”.

     

    La SPEL, evolución imparable

     

    Héctor Fernández destaca la consolidación del modelo de gestión mixta asumido por Turismo Lanzarote-SPEL, a través de la colaboración público-privada. “Ese proceso, no sólo está consolidado, sino que está acelerando notablemente su evolución. A día de hoy tenemos, además de los trece socios fundadores de la SPEL, el Cabildo, EPEL, los siete ayuntamientos, Asolan, Aetur, Felapyme y Cámara de Comercio, tenemos ya ochenta patrocinadores privados”, explica. “Contamos con empresas de todo tipo, grandes, medianas, pequeñas, de transportes, hoteles, de surf, restaurantes, empresas deportivas, de aloe… de todo tipo y en todas las áreas. Son empresas que quieren pertenecer a la SPEL para formar parte de las distintas mesas de producto porque les interesa mucho la promoción que se puede lograr unificando esfuerzos”.

     

    “Con el trabajo realizado estos años hemos conseguido cohesionar el destino, uniendo ámbitos, públicos, privados y entidades”, afirma. “Se ha conseguido que el sector reme en una misma dirección y que sea consciente de las ventajas que eso supone”.

     

     

    Objetivo, los festivales de música

     

    En cuanto a los productos European Sports Destination, Lanzarote Film Commission,  Lanzarote Convention Bureau, Saborea Lanzarote o el Turismo de Cruceros, el avance es imparable y los resultados francamente buenos. “Me gustaría destacar una nueva línea de producto, aún muy incipiente, centrado en los Festivales de Música”, afirma Fernández. “Contamos ya con cuatro festivales muy potentes: Sonidos Líquidos, Arrecife en vivo, el Festival de Musica Audiovisual y el de Música Electrónica. Creemos que es una idea muy potente y que ahora mismo está arrasando en toda Europa”.

     

    Comentarios (1)  



    Comentarios  

    # Triste 20-01-2019 11:42
    A ver señores q les qede claro q el dinero no solo navega en los bolsillos para suempre.normal estas suempre da un bajon.cara marranos.
    Responder | Responder con una citación | Citar

    Escribir un comentario