PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las camareras de piso de Lanzarote, adscritas "al mejor convenio de España"

"Ningún establecimiento que yo conozca se salta el convenio porque nadie se lo puede saltar", afirma el portavoz de Asolan

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

Ante la llegada de Las Kellys a Lanzarote como posible grupo organizado de camareras de piso, Asolan hace este comentario. "Aquí en Lanzarote hay una asociación importante de barman, de directores, de cocineros y si alrededor de Las Kellys se asocian las camareras me parece fantástico", señala Paco Martínez, vicepresidente de la patronal hotelera.

 

Martínez reconoce la dureza del trabajo de estas profesionales y la importancia de su labor. "Yo creo que es uno de los más duros de la hostelería. La hostelería en general en bastante dura, porque si no hay presión por estar de cara al público, en la cocina por ejemplo, en los momentos álgidos de trabajo, hay una tensión tremenda todos los días, y las camareras de piso también tienen el horario limitado, dependen de los clientes, de cuando dejan las habitaciones, de cómo las dejen. En general es un trabajo muy duro", explica Martínez.

 

Por otro lado, recuerda que este colectivo está adscrito al mejor convenio laboral del sector turístico con un sueldo que ronda los 1.150 euros sin que se exija ninguna cualificación. "¿Que a lo mejor se merecen más? Puede ser, pero el convenio es el que es y no se lo puede saltar nadie. Si alguien se lo salta para eso está la inspección, pero yo creo que los establecimientos normales que yo conozco, que son muchos, no se lo saltan, porque nadie se lo puede saltar", apunta el portavoz de Asolan.

 

Desde la patronal hotelera también mantienen que apenas hay conflictividad en el sector turístico y explican cómo trabajan. "Aquí, si contamos con que la media de estancia del turismo son ocho días y pico, cada ocho días y pico hay que hacer esa habitación de salida, lo que pasa es que ocasionalmente se concentran más en una zona que en otras, aunque reciben ayuda de la compañeras. Y luego para trabajos pesados hay una figura habitual en prácticamente todos los hoteles, que es el que sube la ropa, hace todo el trabajo pesado... Es un apoyo que prácticamentre todos los hoteles tienen".

 

Asolan lamenta que la parlamentaria de Nueva Canarias, Gladys Acuña, no haya consultado con el sector las condiciones laborales en las que desempeñan su trabajo, pero sí haya dado a entender que estén explotadas en la comisión de Turismo del Gobierno Regional.

Comentarios (35)