PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las jareas de Órzola llegan a la TVE

El joven Santi Ramírez enseñó la técnica del secado del pescado que se usa en el norte de la isla 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    No hace tantos años que en Lanzarote no existían las neveras y los conejeros usaban la imaginación para poder conservar los alimentos. De ese ingenio venido por la necesidad nacen las jareas, pescado seco que se ha convertido en un verdadero manjar para los paladares. 

     

    El programa "Aquí la tierra" de Televisión Española, dedicó su emisión del pasado lunes 9 de julio a las jareas de Lanzarote bajo el título "¿Qué son las jareas?". Santi Ramírez, un joven de Órzola apasionado de nuestras costumbres canarias, enseñó con gran maestría la técnica del secado del pescado. 

     

     

    Dispuesto en un charco a la orilla de la marea del norte de Lanzarote, Santi maneja el cuchillo con una destreza heredada de su familia, confirma que de pequeño casi no habían niños en el pueblo y que se crió con los mayores, aprendiendo así sus labores, aunque reconoce que también le llamaba atención. 

     

    Abrir el pescado, destriparlo y tenderlo para secarse, son tres pasos básicos para obtener esta delicia made in Lanzarote. Santi explica que todavía tiene viejas jareadas en la casa desde hace un año, y que "aquí se jarea todo, las viejas más en verano que es cuando se pesca" pero todo le pescado vale. 

     

     

    Para mostrarle a todos los seguidores de la TVE, Santi y el periodistas acuden al restaurante La Maresía, para degustar el producto final elaborado: un sancocho de jareas, con papas arrugadas, gofio y un buen vino. 

     

    Ves aquí el programa completo y aprenda a jarear una viejita fresca, el manjar de Lanzarote

     

     

    Comentarios (2)  



    Comentarios  

    # ciudadano 11-07-2018 10:49
    Sí, es todo muy bonito. Pero la realidad es que ahora, con la vivienda vacacional en Órzola, los turistas que pasen la noche ahí, exigirán un producto conocido y barato. En menos de año abrirán un pub irlandés, una perfumería y un rent a car. Entonces nadie recordará qué es una jarea ni pa atrás...

    Y todo esto bajo el nombre de Reserva de la Biosfera.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # José David 11-07-2018 11:08
    Orzola como todo la isla de lanzarote que es una maravilla, el nordeste es lo más hipnotizador y si hablamos de Orzola aún más y el restaurante de Orzola, la Maresia un sitio único con exquisito trato y cocina bien elaborada
    Responder | Responder con una citación | Citar

    Escribir un comentario