PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las maretas y aljibes de Lanzarote podrían volver a ser claves en el regadío

 

La comunidad de regantes propone restaurar las infraestructuras hidráulicas en desuso para "echarle una mano a la agricultura de secano"

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los problemas con el agua agrícola registrados en varios municipios por falta de infraestructuras que garanticen el suministro, pueden resolverse con la propuesta de la comunidad de regantes que conlleva la reutilización de galerías, aljibes o maretas en desuso que pudieran volver a ser utilizadas. 

     

    El presidente de esta nueva asociación, Ignacio Romero, confirma que el objetivo es recuperar todo ese patrimonio hidráulico y "reutilizarlo para fines agrícolas, pero no fines agrícolas de un regadío intensivo, sino basándonos en nuestra agricultura tradicional, para echarle una mano a la agricultura de secano, lo mismo que hacían nuestros padres o abuelos". 

     

    Una treintena de socios conforman esta comunidad que buscan superar los momentos se sequía como los recursos hidráulicos que están ya construidos pero que requieren de una puesta a punto. Una iniciativa que ya han puesto en conocimiento del presidente del Cabildo y del consejero de agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero. 

     

    Romero apuesta por crear una comisión de trabajo con las instituciones de la isla e ir haciendo un inventario de todos los depósitos públicos abandonados y ponerlos en marcha, pero sobre todo "esperar que llueva en nuestra isla de Lanzarote". 

     

    La comunidad de regantes también persigue un uso responsable del agua para preservar las características del producto local y la calidad de los suelos. En estos momentos, las aguas que se recogen por la mareta de la calle Severo Ochoa de San Bartolomé, pertecen a esta comunidad. 

    Comentarios (4)  



    Comentarios  

    # Geminis 11-07-2018 14:21
    Si se vuelve a recuperar es volver usar algo del pasado
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Mareallena 11-07-2018 15:10
    Señor Romero mucho han tardado en darse cuenta que hay que adecentar y cuidar las maretas, aljibes, caños, barracos, eras, etc., etc y aprovechar el agua de lluvia que con ello se puede mantener durante unos meses nuestros arboles, frutales, jardines que hay en las casas de campos y también para las huertas de agricultores. Que da pena ver como corre el agua y no va a ninguna parte, bueno al mar haciendo destrozos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ya era hora 11-07-2018 19:23
    Con la maquinaria que hay hoy en día se pueden adecentar maretas en un momento...en sitios de grandes corrientes de agua hacer aljibes o depósitos que acomulen el agua...se trata de tener agua de lluvia para refrescar las tierras de cultivo que por más que digan en agua desalada no es loas recomendable...es buenísima y cumple todas las garantías legales pero todos sabemos que no hay nada como el agua de lluvia para la tierra...cualquier agricultor pagaría por una cuba de agua de lluvia...pues el Consorcio que la embalse y después se distribuya en camiones si hace falta previo pago..
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ciudadana 11-07-2018 19:37
    No olviden la presa de Mala que siempre recoge agua.
    Responder | Responder con una citación | Citar

    Escribir un comentario