PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las torretas del sur duplicarán su capacidad y evitarán posibles cortes de luz

El director general de Industria del Gobierno de Canarias se reunió este viernes con el Cabildo para aclarar los pormenores del polémico proyecto 

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

El director general de Industria del Gobierno de Canarias, Erasmo García, calificaba de informativa la reunión que este viernes mantenía con el presidente del Cabildo de Lanzarote y el consejero de Política Territorial para aclarar los pormenores del polémico proyecto de refuerzo del sistema eléctrico del sur de la isla, sobre todo en su paso por el Monumento Natural de Los Ajaches de Yaiza.

 

"Es un proyecto antiguo, que viene desde 2008, que ha pasado técnicamente por todos los procedimientos que tenía que pesar y después ha sido aprobado por la COtmac, que como todo el mundo sabrá es el máximo organismo de medio ambiente. Las torretas que hay actualmente desde Mácher a Playa Blanca se van a mantener en la misma línea e incluso en algunas zonas se van a mejorar porque así se ha aprobado en la Cotmac, es decir, la Cotmac ha aprobado este proyecto con unos condicionantes que mejoran lo que actualmente está", explicó Eramos García a Lancelot Televisión.

 

Por otro lado, indicó el responsable de Industria del Gobierno de Canarias que el trazado es el mismo, pero mejorado, con menos impacto que el existente en la zona de Los Ajaches. "Vamos a intentar mantener otra reunión con REE, para ver si este proyecto, que ya mejora el que está, se puede mejorar sobre todo en aquellas zonas que tienen algún núcleo poblacional como Las Casitas o FEmés. El trazado ya está mejorado, y vamos a ver si se puede soterrar o no, porque tenemos que dejar claro que sobre todo en el Monumento Natural de Los Ajaches puede ser incluso peor soterrar que poner una línea aérea. No es que lo diga yo, es que lo dice la Cotmac", afirmó.

 

El proyecto de mejora de subestaciones de Mácher, Tías y Playa Blanca, más el cableado desde la rotonda de Puerto Calero hasta la costa sur de Yaiza, está valorado en más de 40 millones de euros y declarado de interés general. "La línea nueva que se va a hacer y que está proyectada desde Mácher hacia Playa Blanca pasa por el mismo recorrido que actualmente e incluso se mejora medioambientalmente en algunas zonas. Osea, no se va a poner una torreta en medio de la montaña del Monumento Natural de Los Ajaches ni mucho menos", insistió el director general de Industria del Gobierno de Canarias.

 

El próximo miércoles, el Cabildo se va a reunir con responsables de REE, organismo que tenía previsto empezar las obras en los próximos meses duplicando la capacidad del cableado y evitando posibles cortes de luz, renovando la red que tiene ya más de 30 años.

Comentarios (10)