PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las "trampas" de Podemos

Miembros del partido en Lanzarote, implicados en la presunta falsificación de correos electrónicos en las primarias de 2015  

 

Lancelot Digital


La polémica por la presunta falsificación de correos electrónicos por parte de Podemos Canarias para beneficiar a los candidatos de la corriente interna Claro que Podemos durante las primarias celebradas en marzo de 2015 ha generado un gran revuelo en los medios de comunicación, en las redes sociales y en el propio partido. El presunto fraude se habría llevado a cabo en distintas islas del archipiélago, incluida Lanzarote, según han denunciados miembros del sector crítico del partido. En la isla conejera, las sospechas apuntan a que la utilización del voto de inmigrantes de Lanzarote, al parecer vinculados a una organización saharaui, de los que se hizo votar en bloque a más de un centenar, falsificando correos electrónicos, según publica El Día.

 

La dirección del partido en Canarias niega las denuncias, pero hay pruebas que apuntan a un "tongo generalizado", como son conversaciones de WhatsApp de un grupo en el que participaban la propia secretaria general del partido, Meri Pita, o la diputada Noemí Santana, entre otros dirigentes. En una de ellas, Rodrigo Laiz, candidato al Congreso de los Diputados por Tenerife, afirmaba no dar abasto y estar "saturado" de crear cuentas.

 

Gonzalo Busqué, presuntamente implicado

 

En el caso de Lanzarote, Gonzalo Busqué alardeaba de “149 nuevas inscripciones entre la colectividad de inmigrantes en tres días". "149 votos para CQP…, vamos, vamos, vamos”, señalaba. Una más que sospechosa avalancha de inscripciones, recogen los medios regionales. En el presunto tongo en la isla conejera estaría implicado Gonzalo Busqué, aunque éste niega cualquier irregularidad.

 

"Es algo que no se ajusta a nada. Hicimos una campaña con el colectivo de inmigrantes y todas las personas que inscribimos eran personas con DNI. Muchas no tienen Internet en su casa y utilizábamos los locutorios debidamente documentados y con todas las garantías. Había gente que no sabía como inscribirse y se les ayudaba, nada más. El sistema de Podemos no permite que se produzcan esos fraudes que usted me dice. Hace falta un teléfono, un correo y las identificaciones de esas personas. Creo que se intenta echar porquería sobre un proceso que fue absolutamente claro”, afirma en declaraciones recogidas en Canarias Ahora. Busqué apunta que en muchos casos eran personas "casi analfabetas" y no considera extraño que los correos tengan la misma clave de acceso o que jamás hayan sido utilizados por sus usuarios.

 

Sin embargo, aunque la secretaria general de Podemos en Canarias también coincide con Busqué y niega cualquier fraude, una de las personas que creó estos correos ha reconocido su autoría, señala Canarias Ahora. “Se convocaron las primarias en la Comunidad Canaria e íbamos en la lista de Claro Que Podemos. Meri Pita me indicó que el compañero Gonzalo Busqué, desde Lanzarote, estaba abriendo correos con personas de la comunidad saharaui para que participaran en la votación. Es cierto que he participado personalmente en algo que no es nada democrático. En ese momento estás metido en esta historia y no te planteas mucho más, desafortunadamente. He decidido contarlo cuando he visto las graves acusaciones contra otras personas y colectivos cuando nosotros, desde Claro que Podemos, inventamos correos a mansalva”, confiesa el presunto implicado.

Comentarios (10)