Las viviendas de Titerroy, la pelota que nadie quiere en su tejado
Este viernes se llevará a pleno la cuestión con la intención de que se agilicen los trámites del convenio entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional para empezar ya las obras de reforma
Este viernes se llevará al Pleno de Arrecife el problema de las viviendas de Titerroy irá este viernes al Pleno de Arrecife de la mano de Lanzarote en Pie, que exige, entre otras cuestiones, que se agilicen cuanto antes los trámites del convenio entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias para empezar en breve las obras de reforma de las viviendas.
El tan traído y llevado problemas de las viviendas de Titerroy se ha convertido en la pelota que nadie quiere en su tejado. Pero hagamos un poco de historia, ¿cuándo comienza todo este problema?
En el mes de julio del año 2009 se desplomaba el techo de una de las habitaciones de una vivienda de Titerroy, en ella dormía un hombre de 38 años que no pudo resistir el golpe y falleció como consecuencia del impacto. En su momento se determinó que el derrumbe se pudo originar por el mal estado general de la vivienda. Dos semanas más tarde, se venía abajo otra parte del techo de la vivienda que había sido previamente apuntalada. Lo cierto es que los vecinos de la zona llevaban varios años advirtiendo de la situación y exigiendo mejoras. Mejoras que nunca llegaron. Llegados a este punto, los vecinos fueron desalojados durante un periodo de tiempo, algunas casas se precintaron.
Dos años más tarde, en 2011 se delimitó el Área de Renovación Urbana de Titerroy, por fases, con el objetivo de recuperar 120 inmuebles en mal estado. En años sucesivos, se fueron concretando las necesarias reformas con el objetivo de ir determinando las necesidades de cada una de las familias afectadas.
Sin embargo, la situación no se ha solucionado. En agosto de este año, se montaba una trifulca en el Pleno del Cabildo a consecuencias de que la Asociación de Vecinos de Titerroy, tras una reunión con los vecinos a finales del pasado mes de junio, asegurara que el consejero Jorge Peñas se había comprometido a llevar a pleno una propuesta para que el Cabildo destinara una partida económica para las personas afectadas.
En una sesión especialmente tensa, Peñas desmentía a miembros de la Asociación de Vecinos de Titerroy que él hubiera prometido ayudas económicas para el alquiler de los afectados por las casas en mal estado de este barrio de la capital. Y aludía en un principio a la falta de competencias. "Se trata de un tema de competencias y la competencia no es nuestra, aunque la voluntad más firme, sí lo es", y añadía. "Yo no asumí en ningún momento el compromiso de que iba a dar ninguna dotación económica, eso hubiera sido irresponsable de mi parte", señalaba Peñas, ante las réplicas de Montero.
Balones fuera
Este viernes, esta cuestión se llevará al pleno de Arrecife. Desde el grupo de gobierno se han apresurado a echar balones fuera, lamentando en un comunicado que los vecinos desalojados sigan sin tener una fecha aproximada de cuándo va a comenzar la rehabilitación de las viviendas de las que fueron desalojados hace prácticamente una década por peligro de derrumbe.
Recuerdan desde el Consistorio que fue el propio Gobierno de Canarias el que solicitó el fin del convenio para la rehabilitación de Titerroy y optó por otra fórmula para agilizar el arreglo de las viviendas, pero “el tiempo sigue corriendo sin que hasta la fecha los vecinos sepan a ciencia cierta cuándo van a poder volver a sus casas”.
Los populares señalan que el último anuncio del Ejecutivo regional fue que se encargaría de los peritajes y de la elaboración de los proyectos para que en última instancia fuera el Ayuntamiento el que ejecutase las obras. Una fórmula que la propia presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, aseguró que iba a resultar mucho más rápida, por lo que "en pocos meses" podrían comenzar las actuaciones. “Seis meses después, nada se sabe de los proyectos que debe remitir el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento, tal y como se comprometió con los vecinos tanto la presidenta Dolores Corujo como el consejero regional de Obras Públicas y Vivienda, el también socialista Sebastián Franquis”, reiteran desde el Consistorio.
Reunión con los vecinos
Hace apenas una semana, los vecinos se reunían con el concejal capitalino de Obras, Eduardo Placeres, quién les mostró el peritaje que fue realizado por el Gobierno de Canarias. Desde la asociación se asegura que la reunión “fue algo tensa, debido que desde el Ayuntamiento no se avanzado nada, y a que los vecinos ya están cansados. Además, el concejal de Vivienda tampoco entrego copia de su gestión durante estos años, relacionado con las viviendas afectadas de Titerroy”.
Desde la asociación se recuerda el compromiso que adquirió con ellos la actual alcaldesa de Arrecife, en plena campaña electoral. "La única forma de garantizar que la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy saldrá adelante es con un gobierno del Partido Popular", decía entonces. “Y resulta que en lo que lleva como alcaldesa no se ha dignado a recibir a los vecinos desalojados. Es evidente que no tiene previsto buscar ningún tipo de solución en los meses que le quedan como alcaldesa”.
A la asociación de vecinos le preocupa también y mucho el silencio que “desde hace cerca de un año mantiene el consejero Chanis Franquis, a pesar de los múltiples escritos remitidos por los vecinos. Se le ha solicitado a dicho consejero que en el mes de octubre se traslade a la isla de Lanzarote, con el fin que se reúna de Urgencia con los vecinos e informe a los mismos, con documentación oficial, sobre todo lo realizado en relación a las viviendas desalojadas”, y añaden. “Se nos rompe el corazón cuando escuchamos a los vecinos decir ‘quiero regresar a mi vivienda para morir’. Es muy fuerte escuchar eso de los vecinos, mayores de nuestro barrio, algunos enfermos, que durante estos 13 años se han visto olvidados por todas las administraciones públicas”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda de Arrecife, Eduardo Placeres, explica que él solicitó una reunión con los vecinos del barrio capitalino para explicarles que la subvención, que ha sido nominada y comunicada al Ayuntamiento de Arrecife por el Gobierno de Canarias, es sobre una tasación de cinco viviendas, de 358.000 euros. “La reunión era para explicarles cómo está esa subvención, que es del Ejecutivo regional, y qué pasos está dando el Ayuntamiento, pero nada más empezar, el presidente de la asociación no hacía más que interrumpir, increpando a los vecinos a levantar la voz. Estuvimos unos 40 minutos y no conseguimos nada. Al asesor también lo mandó a callar. Fue una reunión llena de faltas de respeto graves, y durante un buen rato no se pudo sacar nada en claro”, explica el edil. “Una vez que se desahogaron y contaron todo lo que les había pasado durante estos 13 años, algo que es lógico, me parece normal que estén enfadados porque ningún gobierno hasta ahora haya hecho nada, nosotros explicamos qué es lo que podía hacer el Ayuntamiento con esa subvención del Gobierno de Canarias y cuáles eran los pasos que íbamos a dar”, explica. “El problema es que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote se reunieron con los vecinos y les dijeron que en cuestión de un par de meses tendrían las subvenciones, pero a día de hoy no lo han hecho. Nosotros necesitamos resolución de la subvención, proyecto técnico… es que no tenemos nada y dependemos del Ejecutivo regional. Los vecinos deberían volver a solicitar una reunión con el Gobierno de Canarias y exigir que esas promesas que hicieron, las cumplan”.
Desde Lanzarote en Pie se ha presentado una moción al Pleno que se celebrará este viernes en el Ayuntamiento de Arrecife. Recuerdan desde la formación que se firmaron dos Planes de Viviendas por parte del Ayuntamiento junto al Gobierno de Canarias y el Estado pero estas viviendas no se han rehabilitado. Desde diciembre de 2018 los vecinos no han recibido ninguna ayuda al alquiler debido entre otras causas a los reparos que se han puesto desde intervención.
Ante esa situación insostenible y por mediación varias veces del Diputado del Común se ha propuesto la solución de modificar las bases de las subvenciones para que se convoquen como subvenciones de libre concurrencia.
Aunque se realizó un peritaje de las viviendas desalojadas por parte del Gobierno de Canarias, aún no se sabe nada de nada. Justo por eso llevan a pleno el “inicio de los trámites necesarios para modificar o crear las subvenciones de libre concurrencia para dar una solución a los desalojados de las viviendas de Titerroy por parte del Ayuntamiento, así como que se agilicen cuanto antes los trámites del convenio entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias para empezar en breve las obras de reforma de las viviendas”.