PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Limpieza de barcos en el Charco de San Ginés

El Ayuntamiento pretende retirar aquellas embarcaciones que no tengan licencia o estén abandonadas y prohibirá su lavado y pintado en el litoral

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    El Ayuntamiento de Arrecife aprobó la semana en pleno, de forma inicial, la ordenanza que regula los usos del litoral donde se recoge la retirada del Charco de San Ginés de los barcos que no tengan licencia y que no cumplan las características para poder estar en este espacio así como aquellos que estén abandonados. Además, se prohibirá lavar, pintar y acondicionar las embarcaciones en el litoral porque el Consistorio considera que muchos productos que aplican los marineros son contaminantes para el agua. 

     

    "Una de las cosas que queremos realizar es, una vez que salga a exposición pública, se hagan alegaciones y demás, habrá un bando donde se pondrá en conocimiento que todos los barcos que estén sin folio y sin nombre y estén a la deriva o fondeados y no tengan todas las características, se procederá a la retirada de los mismos, porque consideramos que es una imagen para el Charco y además también su pintura, los motores, todo lo que pueda tener en su interior, puede causar una contaminación innecesaria", explica la concejal de Medio Ambiente de Arrecife, Carmen Delgado.

     

    La asociación de marineros y pescadores del Charco, que reúne a 40 miembros, se muestra molesta con el grupo de gobierno de Arrecife por la forma en que se llevó a pleno la ordenanza sin consultar con ellos. Su portavoz, Carmelo Cedrés, asegura que se enteró de las intenciones de Arrecife de aprobar la normativa una hora antes.

     

    "Nosotros estamos de acuerdo en que se retiren los barcos que no están legales o que están en estado de abandono, pero pedimos que nos hagan un sitio, un pequeño arsenal, para poder varar y limpiar los barcos y pintarlos. Es lo único que pedimos, que si ellos no lo hacen ese agua no iría para el Charco. Iría en dos fosetas y luego sería retirada. Que no va para las aguas del Charco como dicen por ahí. Sólo le epdimos eso. En recolocar los barcos estamos de acuerdo, pero el problema que tenemos actualmente es ese, el varado y el pintado", apunta Carmelo. Nos enteramos una hora antes de llevarla a pleno. Presentamos un escrito para que se dejase sobre la mesa para poderla estudiar, pero lo llevaron y se aprobó y ahora  estamos en periodo de alegaciones, que es lo que vamos a presentar", añade.

     

    Opiniones de los vecinos 

     

    Lancelot Televisión también ha querido saber qué opinan marinero y vecinos al respecto. Muchos considera que los barcos son la imagen pictórica de la capital.

     

    "Esto por lo menos tiene su encanto para el turismo, para la gente, la costumbre de los canarios, de los conejeros, de tener sus barcos aquí, de varar. Ese es el encanto que tien. Si quitan eso, ¿qué va a quedar? Un charco", considera un vecino.

     

    "Esto parece un vertedero. Entonces, yo creo que el barco que no tenga papeles ni nada que lo retiren, porque aquí se dedican también a lavar los barcos y dejan la basura", opina por contra otro.

     

    "¿Las cañerías no contaminan cuando caen dos gotas de agua? Porque creo que eso contamina más. Además, eso se disuelve. Si estuvieran pintando todos los días, sí, pero para una vez al año que pintan...", señala un tercero. "Yo creo que es mejor que retiren todos, porqu hasta feo hace y contamina. Están todos podridos ahí", apunta otro.

     

    Los marineros están a la espera de reunirse el próximo jueves 22 de junio con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la Casa del Miedo de Arrecife para hablar de esta polémica que se ha generado.

     

     

    Comentarios (10)