PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los 26 ‘folios bis’ que pudieron ser falseados en el caso 'Unión para justificar las detenciones de 'Jable'

La juez Barrancos tuvo conocimiento de los documentos, que ponen de nuevo en entredicho la instrucción del caso


Lancelot Digital

 

Un total de 26 folios bis pudieron ser incorporados al caso 'Unión' de forma irregular, según se desprende del informe de la juez Lucía Barrancos, sustituta de César Romero Pamparacuatro.

 

Según desvela Canarias 7, estos documentos fueron recogidos por Barrancos su informe del 29 de noviembre de 2011, en el que relataba de forma exhaustiva el estado de la causa y las numerosas irregularidades que detectaba, de las que advirtió a sus superiores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que mantuvieron oculto el documento hasta el pasado mes de julio.

 

En dicho informe, Barrancos recoge que aparecen 26 folios bis, numerados con bolígrafo. Documentos que no se dieron a conocer a las partes cuando el juez Pamparacuatro levantó el secreto del sumario en el mes de diciembre de 2009, ni permanecieron tampoco bajo el secreto reforzado de forma expresa cuando se alzó dicho secreto de manera parcial, ni tampoco estaban foliados cuando la juez Barrancos  hizo su informe del estado de la causa el 29 de noviembre de 2011, sino como parte integrante del archivador 35.

 

“La causa consta de 30 tomos numerados hasta el 30 inclusive, que se corresponden con la parte respecto de la cual se alzó el secreto de sumario y está adecuadamente foliada hasta el último folio del tomo 30, folio 12.451 que corresponde con el auto de 11 de diciembre de 2009, dictado por el juez Pamparacuatro ordenando el alzamiento parcial del secreto de las actuaciones. A partir de este folio la causa no se divide en tomos, sino que se encuentra desorganizada en archivadores...”, recoge Barrancos en su informe, donde añade que “el archivador 31 continúa con el foliado desde la página 12.452 hasta la 12.620”.

 

Sin embargo, en la actualidad. en las actuaciones entregada a las partes, tras acordarse el alzamiento definitivo del secreto reforzado el 15 de noviembre de 2012, en el tomo 30 aparecen documentos nuevos que no estaban foliados según Barrancos, que contienen la numeración del foliado escrita a mano, en el margen superior derecho y que van desde el folio 12.451 Bis 1, hasta el folio 12.451 Bis 26.

 

Según publica Canarias 7, se cree que los documentos pueden no ser auténticos y que las fechas pueden estar falseadas. Es decir, hay indicios de que se elaboraron con posterioridad a la fecha que tienen los mismos.

 

Dichos folios recogen la solicitud de la Fiscalía al juez para investigar contratos de varias empresas con el Ayuntamiento de Arrecife y pedir los expedientes al Consistorio, los proveídos, las autorizaciones del juez para acceder a dichos expedientes y un informe policial, que sirvió de base para justificar las detenciones del llamado caso 'Jable' en el mes de abril de 2010.

 

Varios de estos documentos figuran entre los cientos de autos y proveídos que carecen de la firma del juez Pamparacuatro, según Canarias 7. El juez accedió a firmar algunos el pasado mes de febrero, pero otros no reconoció como suyos. Otros tienen la firma del secretario, dando fe pública pese a estar ausente de Juzgado disfrutando de un permiso por asuntos propios.

 

El análisis exaustivo de estos folios y documentos revela un baile cronológico de fechas que hace presuponer que pudieron manipularse, poniéndose una vez más en duda la fe publica del sumario, como ya dejó patente la actual magistrada del caso Silvia Muñoz, en un auto del pasado junio, en el que ordenó que se dedujera testimonio contra el secretario judicial José Ramón Vera Machín por si sus actos fuesen constitutivo de delito.

Comentarios (17)