PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los 300.000 kilos de "excedente" de uva de Lanzarote podrán ser comprados por otras DOP del archipiélago

La DOP Islas Canarias ha abierto el mercado para evitar su pérdida y "el perjuicio que esta situación supone para los agricultores"

 

Lancelot Digital


La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias ha abierto el mercado para la compraventa de uva producida en las Islas por sus asociados para la vendimia de 2015. De esta forma, los viticultores y bodegueros adscritos tienen la opción de comprar y vender uva en el ámbito del Archipiélago, "un mecanismo que permite corregir el exceso de producción de algunas zonas y la carencia de la misma en otras para la producción de vino, lo que supone evitar la pérdida de excedentes y el perjuicio que esta situación supone para los agricultores".

 

Esta alternativa, de la que se pueden beneficiar unos 400 viticultores, "permite estabilizar los niveles de venta en un mercado que se encuentra segmentado artificialmente", señalan desde la DOP Islas Canarias. Para facilitar el contacto entre los bodegueros y viticultores adscritos a la DOP Islas Canarias, se ha creado un formulario de oferta y demanda.(http://www.canariaswine.com/pag/formulario/).

 

"Esta alternativa es especialmente importante para el sector. Este año encontramos un ejemplo importante en la isla de Lanzarote, donde se estima un excedente de unos 300.000 kilos de uva malvasía. El modelo que defiende la DOP Islas Canarias ofrece una solución para que otras Islas absorban dicho excedente con las máximas garantías de calidad lo que, sin duda, es una alternativa mucho más útil que la pérdida de un producto tan valioso y apreciado", explica Jaime Ansorena, gerente de la DOP Islas Canarias. En la isla de La Palma las previsiones también apuntan a un excedente en algunas zonas.

 

En el caso de Lanzarote, hay que recordar que ya Lancelot se hizo eco de los problemas que estaban teniendo los viticultores de la isla para vender la uva que se estaba registrando ya que, la falta de espacio, impedía a algunas bodegas asumir toda la cosecha. Incluso, desde Bodegas El Grifo afirmaban que tendrían que tirar vino para poder recoger toda la uva de este año.

 

En este sentido, se señalaba el cierre de la Bodega Stratvs como una de las causas perjudiciales pues, precisamente, solía comprar unos 300.000 ó 400.000 kilos de uva. Además, se ponía sobre la mesa la relevancia del Plan Especial de La Geria y su modificación puntual, que se encuentra paralizada, ya que lo que se busca con ella es que las bodegas puedan ampliar sus instalaciones, de forma que ello podría resolver, entre otros, problemas como los acontecidos en esta vendimia.

 

 

Comentarios (21)