PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los ganaderos siguen esperando soluciones

Vanoostende y Corujo abordan esta semana en Lanzarote la situación que atraviesa el sector

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La inflación constante ha afectado de lleno al sector ganadero insular, que lleva meses  pasándolo mal por el incremento del coste de las materias primeras. Hace apenas unos meses Coalición Canaria organizaba un encuentro para analizar este tema, en el que participaban el secretario general de CC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, el secretario de Organización nacional, David Toledo, el secretario de Organización insular, Echedey Eugenio, el propio alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, e incluso el portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote y secretario ejecutivo de Políticas Insulares, Pedro San Ginés, además de otros cargos públicos y orgánicos de CC. En este encuentro los ganaderos lo dejaron claro: “se encuentran totalmente huérfano, tanto por parte del Gobierno de Canarias como por parte del Cabildo insular, que olvidan que este sector es prioritario y que ha sido un elemento fundamental de atractivo turístico y de conservación de nuestro paisaje y nuestra biodiversidad”.

     

    En este sentido, esta semana, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, mantenía  un encuentro en Lanzarote con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Andrés Stinga, para abordar la situación que atraviesa el sector. La titular regional explicó la hoja de ruta en la que está trabajando el departamento autonómico para mitigar el incremento en los costes de las producciones ganaderas que lastra la rentabilidad de las explotaciones en las islas, una situación de crisis estructural derivada de la invasión de Ucrania y que ha ocasionado también el encarecimiento de las materias primas.

     

    Lo cierto es que mientras se buscan soluciones, los ganaderos siguen con el agua al cuello y piden que se tomen medidas urgentes cuanto antes, tanto por parte del Gobierno de Canarias como del propio Cabildo.

     

    Vanoostende puso énfasis en la importancia de "modificar diferentes programas operativos europeos para hacer llegar ayudas extraordinarias al sector ganadero a través del POSEI, aspecto que estamos trabajando con Europa para que en los próximos meses podamos abonar estas ayudas extraordinarias al sector ganadero para compensar el impacto del incremento de los costes de las producciones y dar continuidad a su actividad".

     

    Asimismo, señaló que, durante este año, "se han concedido 17 millones de euros de ayudas extraordinarias a través del marco temporal Covid. Además, trabajamos en varias vías entre las que destacan el marco de ayudas de Ucrania, con posibilidad de utilizar fondos propios de Canarias o el Estado, y las ayudas contempladas en el POSEI, con la modificación específica de un 20% para mejorar estos fondos para los ganaderos".

     

    Por su parte, la presidenta insular solicitó a la consejera que se incrementaran las ayudas europeas destinadas a la ganadería, así como que se tuviera en cuenta las especificidades y particularidades de la ganadería en las Islas no capitalinas para "revertir una situación que está afectando a las explotaciones ganaderas de Lanzarote".

    Comentarios (2)