PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los macrocentros de inmigrantes en el punto de mira

Mientras el PSOE asegura que se está generando confusión sin sentido, CC, VOX y PP muestran su total rechazo a la ubicación del polémico centro en Güime

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El último debate político de los viernes del Café de Periodistas ocupó gran parte del tiempo analizando la situación de los casi 6.000 menores inmigrantes no acompañados que alberga Canarias y también la noticia de que el Ministerio del Interior y el de Inmigraciones baraja la posibilidad de construir un macrocentro para el internamiento de los extranjeros que llegan a Canarias en pateras y cayucos desde el continente africano. La realización de unas catas en los terrenos del Polvorín en Güime, propiedad del Estado levantó las alarmas.

     

    El consejero de VOX en el Cabildo, Óscar Pérez, mostró su rechazo a esa ubicación y pidió un pronunciamiento al respecto del pleno de San Bartolomé. “Estamos hablando de una población, con un turismo flotante y con muchas viviendas dedicadas al alquiler. Estamos creando donde no hay ningún problema, uno muy grande, pero lo más gracioso es que no hemos oído hablar al alcalde de San Bartolomé, por que no hace una declaración institucional”.

     

    Juan Monzón, consejero no electo de Deportes del Cabildo de Lanzarote, cree que el alcalde de San Bartolomé no se fía del Gobierno de Sánchez y por eso va a Madrid a preguntar qué hay de los rumores de la creación de un centro en Güime. “Si tan seguro está, porqué va a Madrid. ¿Será que tiene dudas? Tenemos un problema no en Lanzarote, sino en toda Canarias. Hay más de 6.000 menores en las islas. Nosotros presentaremos una moción en contra de los macrocentros”.

     

    El representante del PSOE, el concejal de Arrecife, Alfredo Mendoza, cree que se está alarmando innecesariamente a la población y repitió que en Güime no hay intención de crear un macrocentro y mucho menos sin el permiso de las instituciones canarias.  “Se está usando este asunto de la inmigración con fines políticos. En dos años de gestión se han transferido a Canarias 100 millones de euros para asumir esta competencia con los menores”.

     

    San Ginés aclaró que CC no quiere crear alarma, pero sí evitar la construcción de macrocentros de inmigrantes en la isla. “Lo que me preocupa es que se mienta con todo esto. El argumento de los cuarteles no tiene que ver. Los CATEs son otra cosa, de lo que hablamos es de los macrocentros. Hablamos del CATE de Arrecife, en lugar de estar ahí, que no es un sitio adecuado, se puede trasladar a los cuárteles que están infravalorados, pero no estamos cayendo en ninguna incoherencia. No hablamos en ningún momento de macrocentros”.

     

    Otro de los temas que se trató durante el Debate fue el de los BIC de la calle Real. La mayoría, a excepción del Psoe, cree que lo ocurriendo con el Hotel Oriental puede ser un exceso de protección y que, al contrario de lo que se pudiera pensar, esto puede complicar aún más la restauración de ese edificio en ruinas.

     

    Comentarios (4)