PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los negocios de La Graciosa piden más vigilancia

La Cámara de Comercio y las empresas de la zona solicitan un destacamento permanente de la Guardia Civil en la octava isla

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El atraco perpetrado hace aproximadamente un mes en Caleta del Sebo (La Graciosa) donde se sustraía a una conocida empresa más de 100 mil euros de su negocio, convirtiéndose en el mayor robo de la historia de la isla de la Octava Isla, ha generado la sensación de inseguridad cada vez mayor entre la población, ya que no hay ningún destacamento de la Guardia Civil. Esta situación ha hecho que a la solicitud del propio Ayuntamiento de Teguise a la Delegación del Gobierno pidiéndole el incremento en la presencia de agentes en la isla, se suma ahora la Cámara de Comercio, que junto a las empresas de la zona reclaman una dotación permanente de la Benemérita. 

     

    Según destaca la Cámara en un comunicado, La Graciosa, reconocida recientemente como octava isla habitada del archipiélago, cuenta con 700 residentes. "Cada año pasan por esta isla unos 25.000 turistas y su actividad se ha incrementado notablemente en los últimos años. Son factores que influyen en la calidad de vida de sus habitantes y en su sensación de seguridad. Recientemente se han cometido delitos que han alertado a la población de la isla y especialmente al empresariado, cada vez más numeroso. Por esta razón la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, en representación del sector empresarial, ha trasladado una petición a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento de Teguise para poner solución al problema.

     

    Dotación permanente de la Guardia Civil

     

    Así, los negocios piden que se habilite una dotación permanente de la Guardia Civil para asistir a residentes y turistas. Las cifras de ocupación se han disparado en los últimos meses y cada vez se celebran más eventos que atraen público de otras islas. "El escenario ideal para cometer delitos en un lugar sin presencia policial aprovechando la confusión", señalan desde la Cámara de Comercio.

     

    En los últimos años "se ha restringido la presencia de la Guardia Civil, que antes era mayor". "Es sabido que la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado va más allá de la presencia física. Las labores de inteligencia que se desarrollan son igualmente importantes. Sin embargo, contar con agentes presentes tiene una función disuasoria para los potenciales delincuentes, ya que permite atender en el acto cualquier incidente. Actualmente en La Graciosa esta posibilidad no existe y hay que esperar a que los agentes se trasladen desde Lanzarote hasta la octava isla. Una fórmula a todas luces ineficiente, máxime si hablamos de un territorio insular con tantas posibilidades de huida", destacan.

     

    Por todo ello, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa se ha dirigido al Delegado de Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, para pedirle una dotación fija de cuerpos de seguridad del estado que atienda a la población residente y a quienes visitan la isla. Así mismo ha trasladado esta petición al Ayuntamiento de Teguise a título informativo.

     

    Comentarios (1)