PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los  nuevos partidos se autodestruyen por las elecciones de mayo

Luchas interinas, príncipes destronados y aspirantes ambiciosos, los políticos de la isla cogen carrerilla para no defraudar en el ‘sprint’ final

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El proceso de elaboración de los cabezas de listas de los partidos políticos ha costado muy caro a algunas formaciones, sobre todo a las organizaciones de nuevo cuño que han descubierto sus vergüenzas, tal y como les ocurría al resto. No sólo no han asaltado el cielo sino que se ha descubierto que son de carne y hueso. Podemos fue el primer damnificado con la salida del Meca y su equipo. Somos Lanzarote se ha autodestruido tras su alianza con Nueva Canarias y la posterior bronca. San Borondón también se rompe. Nueva Canarias debe continuar sin su “puntal”, Gladis Acuña, y, posiblemente, sin Mame  Fernández, se quede  en el desierto otros 4 años más.  El Psoe se rompía en Arrecife con las primarias para “echar” a la alcaldesa Eva de Anta, aunque finalmente ésta se hacía con las Primarias y Dolores Corujo, secretaria general del partido en la isla, saltaba al ruedo asegurando que ella siempre apoyó a la alcaldesa capitalina y que todo se debió ‘a una campaña de desprestigio de la prensa’. Por otro lado, el  PP salva lo muebles como puede, pero tiene claro que se anuncian curvas. Y, sólo, CC, a pesar de sus problemas en la lista al Parlamento, sale bien en la foto previa a las elecciones. Sin duda el poder, une.

     

    En el caso del Partido Socialista de Lanzarote, tal y como avanzaban todos los pronósticos, Loli Corujo liderará la lista al Cabildo para disputarle el ‘trono’, después de nueve años, al nacionalista Pedro San Ginés y todo apunta a que le pondrá las cosas difíciles al actual presidente del Cabildo. Aunque algo mermada por los problemas internos del PSOE, Corujo  ya, de entrada, ha marcado el terreno y asegura que no pactará con Coalición Canarias, “ni de coña”. Es más, la secretaria general de los socialistas en Lanzarote ha afirmado, sin pelos en la lengua, que con Pedro San Ginés no iría ni a misa. “Lanzarote tiene que tener claro que con CC no habrá pacto en el Cabildo”, ha afirmado.

     

    Sin embargo, no todo es paz y calma en su partido. Al contrario, la candidatura a la Alcaldía de Arrecife se ha disputado, hasta el último momento entre la actual alcaldesa, Eva de Anta, y Dolores Rodríguez, que le ha disputado la candidatura. Al final, ha sido la militancia la que ha tenido la última palabra y la vencedora en esta lid ha sido Eva de Anta que superaba a su contrincante por 16 votos en una votación que contó con una participación del 87 por ciento.

     

    En cualquier caso, la secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, no perdía la oportunidad de sacar pecho tras la victoria de De Anta, asegurando que ella siempre la apoyó. De hecho, en un comunicado publicado en su perfil de facebook, Corujo, no solo avalaba  y defendía la labor realizada por la regidora capitalina, sino que la eximía de culpas y señalaba a la prensa y a la oposición como protagonistas de una "campaña" de desprestigio contra la primera edil.

     

    Para Loly Corujo, el Gobierno de Arrecife ha sido objeto, "de manera intencionada", de un acoso brutal por parte de Coalición Canaria, Partido Popular y de parte de la prensa insular, y unía su destino político al de la edil capitalina en esta carrera electoral. 

     

    Marcos Bergaz versus Oswaldo Betancort

     

    En Teguise, el apoyo de la secretaria general del PSOE en Lanzarote, Dolores Corujo, a la precandidatura del actual consejero del Cabildo Marcos Bergaz a la Alcaldía de Teguise, provocó importantes desavenencias en el seno del partido en Teguise que finalizaron con dos dimisiones: la del secretario del comité local y cabeza de lista, José Brito, y la de Emma Cabrera.

     

    En cualquier caso, Marcos parte con la convicción de que va a ser capaz de arrebatarle la Alcaldía al nacionalista Oswaldo Betancort, actual alcalde de Teguise. “Hace falta iniciar un nuevo tiempo en Teguise donde las realidades y hechos sustituyan a las promesas y las fotos”, afirmaba.

     

    Lo más probable es que si Marcos no obtiene unos buenos resultados o Oswaldo gana esta batalla con claridad, tal y como reflejan los sondeos, pueda incluso dedicarse sólo al Cabildo donde irá de número dos de Loli Corujo.

     

    Por su parte, Oswaldo Betancort se enfrenta a esta carrera con el aval del trabajo realizado y con una notable ventaja de partida.

     

     

    El lío de Somos y los “20 de Borja”

     

    Por otra parte, la alianza electoral entre Nueva Canarias y Somos Lanzarote hacía correr ríos de tinta por la manera en que se hacían las cosas. De hecho, a finales de enero, en una jornada muy tensa con denuncias incluso de pucherazo, los llamados “20  (adscritos) de Borja” conseguían llevarse el gato al agua y aprobaban la tesis de que Somos Lanzarote fuera junto a Nueva Canarias a las elecciones de mayo.

     

    Mientras Borja Rubio y Paula Corujo se mostraban muy satisfechos, otros dirigentes, como Tomás López, candidato de Somos a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, no lo veía tan claro. De hecho, Tomas se planteaba incluso si encabezar dicha lista, afirmando que sí esa opción hubiera ganado de manera legítima en la asamblea no hubiera tenido ningún problema en hacerlo. Para él, lo más lógico es celebrar unas nuevas elecciones.  De hecho todo apunta que Tomas tire la toalla y se vaya a su casa si no lo convence para que integre como  independiente la lista de Nona Perera de Podemos.

     

    Tampoco a José Pérez Dorta, uno de los hombres más valorados de Somos Lanzarote y concejal de la formación en Haría, le gustaron cómo se hicieron las cosas, y lamentó las “formas”. Consideraba que la falta de transparencia "no es de recibo", y confirma que su asamblea de Haría ha presentado una reclamación. 

     

    Dorta se va

     

    A comienzos de febrero, José Pérez Dorta anunciaba que al final de la legislatura, abandonaría la política junto a las siglas con las que concurrió en los pasados comicios, Alternativa Democrática y que, por tanto, no se presentaría a las elecciones. Otro desilusionado con los suyos.

     

    ANC también se marcha

     

    Por si fuera poco, en febrero la organización nacionalista (ANC) confirmaban su salida de la agrupación. Desde Alternativa Nacionalista afirman que "se les invitó a participar del proyecto de la unidad independentista del que forman parte ANC, CNC y UP, aunque las relaciones entre Somos y ANC ya no eran las mismas que al principio".

     

    Comentarios (4)